Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de septiembre de 2014

Muerte de líder campesina colombiana indigna a asociación de campesinos



Paulo Emanuel Lopes
Adital
Vicenta Segobia Gómez, líder campesina de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA), murió la última semana en la ciudad colombiana de Santa Marta, Departamento de Magdalena. La pérdida causó indignación a los miembros de la entidad. En nota, la ASOMUPROCA afirma que la salud de la campesina se deterioró a causa de la jornada de dos días de negociaciones con el UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), órgano del gobierno colombiano que busca la reparación a las víctimas del conflicto armado en el país.


Las complicaciones de salud de Vicenta demostrarían el desgaste de las relaciones entre la organización popular y el Estado colombiano. "Fue una jornada muy tensa, donde las mujeres exigieron a la unidad [UARIV] la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos desde el mes de abril, cuando la UARIV anunció que iniciaría con ellas un proceso de reparación”, se afirma desde la ASOMUPROCA en nota firmada por otras 20 entidades.


En su sitio web en Internet, la UARIV lamenta la muerte de la líder campesina. "Es una pérdida irreparable para la memoria de ese grupo que reivindica los derechos de tantas mujeres víctimas del conflicto armado. La Unidad para las Víctimas manifiesta su solidaridad y apoyo a los hijos de la señora Vicenta, a su esposo y a todas las mujeres de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo – ASOMUPROCA.”

La asociación representa a 75 familias del Departamento de Magdalena, que luchan colectivamente para evitar la pérdida de sus propiedades, garantizando el acceso a la tierra a las mujeres campesinas. La pérdida de una de las líderes de la ASOMUPROCA demostraría los ataques psicológicos sufridos por las víctimas.

"El incumplimiento y la ineficiencia de los programas de la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad Nacional de Protección es evidente. Exigimos respeto y dignidad para las mujeres de ASOMUPROCA y todas las víctimas del país”, afirman.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: