Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Morales rechaza críticas de EEUU sobre lucha antidrogas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el martes de que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para observar ni cuestionar la lucha contra el narcotráfico en su país dado que no “aporta ni un dólar” a esa lucha.

La crítica de Morales alude al informe que el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso de su país, donde apunta que, en los últimos doce meses, Bolivia, Venezuela y Birmania han incumplido sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas .

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nos recuerda el mandatario boliviano, emitió una declaración donde se rechaza cualquier informe unilateral de los países desarrollados, por tanto, EE.UU. carece de la autoridad para “observar ni criticar ni evaluar” las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe.

Denunció también que Washington está incumpliendo sus compromisos en la lucha antidroga, adquiridos en convenios internacionales de responsabilidad compartida.

No obstante, Morales enfatizó que el Gobierno de Bolivia, “sin bases militares, sin la DEA”, enfrenta “mejor” la erradicación de la coca ilegal, con sus propios recursos y arropado con la participación de los movimientos sociales.

Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por conspirar contra su Gobierno y, en 2013, procedió del mismo modo con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándola de perseguir “fines políticos” y no “fines sociales”. Cuatro meses después, la oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) cerró sus operaciones en Bolivia.

Desde entonces, el Ejecutivo boliviano ha resaltado que, al aplicar sus propias políticas antidrogas sin injerencias, ha logrado mejores resultados.

En lo que va del año, la fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado 17,7 toneladas de cocaína y 110,8 toneladas de marihuana y, además, ha detenido a 2445 personas, según datos del Gobierno del país andino.

ncl/nii/

No hay comentarios: