Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Gobierno descubre que activista de extrema derecha planeaba matar a 20 personas en Venezuela



Marcela Belchior
Adital
"Una persona que quema un lote de vehículos estacionados en la policía y que compra fusiles para matar a 20 venezolanos es un terrorista. No hay otra forma de calificarlo”, dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, en un programa trasmitido por la emisora Compañía Venezolana de Televisión (VTV), en conjunto con la cadena de televisión TeleSur, el último 23 de septiembre. Se refiere a Lorent Gómez Saleh, activista de extrema derecha del país, que según Torres, pretendía organizar grupos terroristas para provocar asesinatos selectivos e instalar explosivos en varios lugares.
La última semana, el ministro anunció a todo el país que investigaciones del Estado están listas para llegar a obtener los nombres de los 20 venezolanos que serían asesinados en un lapso de 48 horas en la capital Caracas y en el Estado de Táchira, situado en la frontera con Colombia. Uno de los objetivos de la acción sería generar caos entre la población y desestabilizar al gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que mantiene el proyecto chavista [bolivariano] de implementar una política socialista en el país. Para ello, según Torres, las acciones contarían con varios mecanismos de financiamiento, entre ellos transferencias de dinero, pagos de viajes y partidas transferidas por organizaciones internacionales.
TVT
Ministro Miguel Rodríguez Torres, durante programa de TV venezolano, discute planes de activista
Aunque condene públicamente el supuesto plan del militante radical, Torres evita extender responsabilidades a otros sectores de la oposición venezolana. "Estoy seguro de que el 98% de los militantes de la oposición no comparten esto porque quieren a su país, pero lamentablemente tienen ese liderazgo de la oposición”, afirmó el ministro, refiriéndose a Saleh.
Pruebas presentadas
Durante la presentación de pruebas que evidenciarían la articulación de nuevas acciones violentas en contra de la población, Torres dijo que el "plan terrorista” contenía varias etapas y actores. En Caracas, los dirigentes partidarios María Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López lideraron acciones en las que grupos de choque y bandas entrenadas por paramilitares incendiaron infraestructuras, asesinaron a ciudadanos/as y hasta prendieron fuego a un centro de educación con niños adentro, que pudieron ser rescatados.
Infobae.com
Protestas violentas en las calles de Venezuela en los inicios del 2014



En una grabación de una videoconferencia, mostrada públicamente por el Estado venezolano, Saleh aparece comunicando sus pretensiones de crear grupos terroristas en el país con el objetivo de ejecutar los homicidios. "En 48 horas nos bajamos 20 muñecos”, afirmó Saleh, en código. "En Táchira le damos de baja a unos cuantos (...) En Caracas con cinco que neutralicemos…”, dijo el extremista.
En el video, el activista también aparece asegurando que cuenta con armamento y equipo necesarios para concretar el plan. "Entonces, tenemos todo. Tenemos los instructores, la artillería, las rutas, los mapas y el trabajo de inteligencia”, dijo. Contó también cómo pretendía utilizar la movilización de la población. "Nosotros nos metemos a la frontera, (…) tenemos cancha; necesitamos más gente, que tiren piedras, quemen cauchos y jodan”, afirmó.
Quién es Lorent Saleh
Lorent Saleh es dirigente estudiantil y fundador de la ONG internacional Operación Libertad, que se autodefine como agencia independiente y autónoma que lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos. En su página de Facebook, la organización indica que realiza formación política y ciudadana para luchar contra el terrorismo y gobiernos totalitarios, basada en principios de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"La libertad es nuestra bandera, es una declaración de guerra en sí misma contra los decadentes igualitaristas, contra los que esclavizan a la Nación, contra los traidores de la Patria, contra los Castro [Fidel, ex presidente cubano, y Raúl, actual presidente de Cuba] y su ideología putrefacta que ha esclavizado y envilecido a un pueblo por más de 53 años y pretenden hacer lo mismo con nuestro país”, escribió el propio Saleh, en un artículo firmado por él en la página de Operación Libertad en Internet.
Arquivo Pessoal/ Facebook
Activista de ultraderecha Lorent Gómez Saleh ante la Escuela Superior de Guerra de Colombia
El Estado de Venezuela relaciona la organización con lo que ellos llaman "actos terroristas”, practicados en las principales ciudades del país durante lo que consideran "acciones de desestabilización”, ejecutadas por partidos políticos de extrema derecha entre febrero y abril de este año.
El último 26 de agosto, Saleh llegó a publicar una foto propia en su perfilde Facebook ante la Escuela Superior de Guerra de Colombia. En la publicación, afirma que el objetivo es dar a Venezuela un plan de políticas públicas de seguridad, defensa y derechos humanos. "Debo dar gracias a Dios por la oportunidad de seguir formándome para dar más a mi país y a la región”, escribió. La Escuela existe desde 1909 y ofrece capacitación a oficiales superiores de las Fuerzas Militares, como comandantes, líderes y estrategas, para la conducción de acciones de defensa nacional.
En mayo de este año, a través del perfil de la organización en Twitter, Saleh afirmó que otras personas estaban usurpando el nombre de la ONG para convocar a la sociedad civil, lo que podría generar violencia. "Operación Libertad jamás hará un llamado a la violencia, y las páginas que próximamente estaré denunciando lo están haciendo, incluso quieren generar marchas al [Palacio] Miraflores [sede del Gobierno de Venezuela], y eso es algo que ni yo ni nadie de mi equipo apoya”, publicó. "Las acciones de Operación Libertad han sido públicas y están documentadas, todas se basan en la lucha no violenta, eso es algo reconocido en America Latina, somospromotores de ese tipo de lucha”, complementó.
Vinculación con Álvaro Uribe
El ministro Torres anunció que las investigaciones relevaron también la vinculación del ex comisario de la antigua División de Servicios de Inteligencia (Disip), Henry López Sisco, y de Néstor González, ex general que participó en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en el país. Ellos se habrían reunido con Saleh en Costa Rica y actuarían dando asesoramiento al grupo derechista, junto con ex policías y paramilitares.
Indicó también la participación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que aportaría con la formación de grupos terroristas para la ejecución de planes. Según Torres, se pretendía expandir planes terroristas a otros países con gobiernos progresistas de América del Sur, como Ecuador, Bolivia y Uruguay. "Uribe siempre está conspirando contra la revolución”, dijo el ministro. Lorent Saleh está ahora detenido en una prisión venezolana.
Vea el video con declaraciones del ministro Miguel Rodríguez Torres:
Lea también:
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: