Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tamara Hansen, una voz defensora de la educación pública canadiense

Tamara HansenPor Deisy Francis Mexidor

La Habana, 16 sep (PL) Los intentos por desmantelar el sistema de educación pública a favor de la privada ha mantenido en huelga desde junio hasta hoy a más de 40 mil profesores en Columbia Británica, advirtió la profesora canadiense Tamara Hansen.
En una entrevista vía electrónica con Prensa Latina, Hansen explicó que "desde 2001, el gobierno provincial de Columbia Británica (liderado por el Partido BC Liberals/los Liberales de BC y la premier Christy Clark) han hecho muchos recortes a la educación pública y un aumento de la financiación para la educación privada".

Hace 10 años a la educación se destinaba el 20 por ciento del presupuesto provincial y en la actualidad es solo 15 por ciento, dijo la docente de la enseñanza secundaria en la ciudad de Vancouver.

Subrayó que esta falta de financiación se deja sentir en todo el sistema y "es difícil pensar que exista un área a la que no haya tocado".

De acuerdo con las cifras de 2010-2011 de Estadísticas Canadá, Columbia Británica tiene el segundo nivel más bajo de gasto por alumno en Canadá, precisó.

En un artículo transmitido en 2013 por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la Unión de Maestros de Nueva Escocia (una provincia del este del país) estima que, en promedio, los maestros gastan alrededor de 525 dólares de su propio dinero en suministros cada año.

"Con base a mi experiencia y hablando con mis colegas -añadió Hansen-, me imagino que los maestros en Columbia Británica gastan una cantidad similar".

Los maestros han levantado sus voces, exigen que el gobierno proporcione fondos para controlar el tamaño y la composición de la clase, apuntó.

En 2002 "los Liberales de la provincia nos despojaron de los contratos sindicales y eliminaron ciertas reglas que limitaban el número de estudiantes por aula y la cantidad con Planes Individuales de Aprendizaje", argumentó Hansen.

Lo anterior, a juicio de la profesora, ha aumentado la cantidad de los alumnos por aula de manera drástica y ha bajado la calidad de la educación.

"Es un tema importante para todos los maestros porque sabemos que nuestros estudiantes no están recibiendo la ayuda que necesitan en nuestras aulas, porque tenemos demasiados estudiantes con un solo maestro", expresó.

La Corte Suprema de Justicia de Columbia Británica está de acuerdo con los maestros. Dos decisiones recientes de los tribunales dictaminaron que el gobierno provincial violó los derechos de los profesores cuando se eliminaron los límites sobre "el tamaño y la composición de clase".

Pienso, enfatizó la también activista por la justicia social, que "el gobierno liberal de la provincia está feliz de profundizar la desigualdad en la educación pública mediante la continuación de un política que reduce la financiación en el sector y recauda fondos para las escuelas privadas".

Concluyó que durante todo el tiempo de huelga todos los afiliados a la Federación de Maestros de Columbia Británica han estado "de pie, fuertes, porque sabemos que esto no es solo un problema de aumentos salariales,pues se trata de la defensa de todo el sistema de educación pública, que está siendo atacado por el gobierno de Columbia Británica".

En madrugada de este martes sindicato y gobierno de la primera ministra provincial Clark lograron un acuerdo tentativo por seis años que permitiría pronto el fin del paro y el inicio del curso escolar, el cual debió empezar el pasado 2 de septiembre.

mgt/dfm

No hay comentarios: