Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Celac analiza frenar tráfico ilícito de armas en Latinoamérica

Delegados de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se han reunido este jueves en San Salvador, capital salvadoreña, para adoptar medidas que detengan el tráfico ilícito de armas ligeras en la región.

Es la primera reunión de este grupo cuyos integrantes discutirán hasta el viernes sobre mecanismos de coordinación entre países regionales para frenar ese delito en conjunto.

"El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, su acumulación y proliferación alimentan una cultura de violencia e impunidad, por lo que para contrarrestar dicho flagelo no debemos escatimar esfuerzos", así ha declarado el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la ceremonia de inauguración.

Martínez ha agregado que los miembros de la Celac tienen previsto presentar en la reunión de La Habana, capital cubana, el próximo mes de enero, una prepuesta común para fortalecer la prevención y lucha contra este fenómeno.

Por su parte, la representante de la presidencia del bloque, Verónica García, ha advertido que el incremento descontrolado de armas ilegales creará una “grave amenaza” para la estabilidad y seguridad de los países regionales.

Según estudios divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 5 millones de armas pequeñas y ligeras en la región caribeña y en Latinoamérica de las cuales casi la mitad son ilegales.

myd/ybm/hnb

No hay comentarios: