Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Santos, un nuevo mandato con la paz como centro y temas pendientes

presidente colombiano Juan Manuel SantosPor Anubis Galardy

Bogotá, 7 ago (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos seguirá apostando a la unidad nacional por la consecución de la paz como eje de su discurso tras la investidura de su segundo mandato constitucional (2014-2018) al que asistirán hoy delegaciones de 128 países.(RadioPL)
Según trascendidos, su meta en este nuevo período de gobierno, para el cual fue reelegido en los pasados comicios del 15 de junio, será entregar un país en paz, que deje atrás la violencia dominante durante más de medio siglo como una página trascendida definitivaente.

Así lo planteó cuando se anunció su triunfo electoral el 15 de junio y cuando se instaló el nuevo Congreso de la República un mes y cinco días después. También el pasado 2 de agosto, cuando recibió, por parte del Consejo Nacional Electoral, la credencial que lo acredita como presidente reelegido.

Esta credencial "nos habilita para seguir construyendo una Colombia orgullosa de sí misma, para seguir creciendo por encima de todos los países de la región, para seguir invirtiendo los recursos en reducir las brechas entre los ricos y los pobres, entre las regiones más prósperas y las regiones más atrasadas", dijo entonces.

Nuestra misión, subrayó, será mantener el rumbo del país y no dejar que se desvíe, no dejar nunca que se pierda ese rumbo".

Asimismo reiteró que Colombia va caminando hacia la paz, un camino es difícil, que exige perseverar en pro de es nuevo con el que todos soñamos -agregó-, que ya se asoma y vamos a crear todos juntos.

Sin embargo, su nuevo mandato trae aparejado varios retos y desafíos. Con 62 años, de edad, el presidente número 59 en la historia de Colombia, tendrá que abocarse a fondo a temas clave para cumplir las promesas formuladas a 47 millones de ciudadanos.

Entre estas, la implementación del proceso de un eventual acuerdo de paz y la consolidación de un marco jurídico que sustente la transición a la participación política de los grupos insurgentes, las reformas a la educación, la salud y la justicia, la seguridad ciudadana, la reducción de los niveles de pobreza de la sociedad y la crítica situación del sector agropecuario.

Un sector debilitado por el impacto de los Tratados de Libre Comercio, cuyos acuerdos han generado un gran rechazo en sectores sociales y políticos, y que exigen una revisión inmediata, como plantea el senador Ivan Cepeda.

En suma, un panorama para enfrentar el cual se impone una estrategia bien perfilada basada en una acción conjunta para afrontar problemáticas definitorias y urgentes.

Ello depende, según consenso de analistas, de la composición de su gabinete de gobierno, y del equilibrio de fuerzas en el nuevo Congreso instalado el pasado 20 de julio.

tgj/ag

No hay comentarios: