Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de agosto de 2014

Estudiantes paraguayos demandan educación gratuita y de calidad

En Paraguay, miles de estudiantes secundarios con concentraciones y marchas bloquearon el martes las calles de la ciudad capitalina de Asunción para demandar al Gobierno una educación gratuita y de calidad.

Los alumnos de más de 20 escuelas de la capital convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios iniciaron la protesta alrededor de las 12:00 hora local en al menos seis intersecciones de avenidas de la capital y alrededores.

Los estudiantes también exigieron el cumplimiento de la ley del boleto estudiantil, una mejor infraestructura en las instituciones educativas públicas, el almuerzo gratuito y el uso correcto de los fondos de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo).

“¡Cuidado gobierno! Los estudiantes despertaron”, “Una educación gratuita y de calidad” y “Exigimos Fonacide e infraestructura ya” se leía en algunas de las pancartas que desplegaron los jóvenes manifestantes en Asunción.

“No dejamos de asistir a las clases, pero queremos clases dignas; vamos a apoyar a todos los compañeros docentes que tienen un sueldo miserable”, expresó un joven estudiante a un medio local que transmitía la marcha en vivo.

Tachó también de falso el argumento de falta de fondos de educación ya que millones de dólares entran a la Fonacide y no se usan para mejorar las instituciones educativas del país que están en pésimas condiciones.

Cabe mencionar que la oposición a la gestión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a un año de su mandato, va en aumento y reflejada en movilizaciones de campesinos y trabajadores y dos huelgas generales en los últimos meses.

Los paraguayos reclaman el cese de la política antipopular, antinacional y entreguista del presidente, que cede la nación a los intereses foráneos y el fin de la desidia del Estado ante el hambre y la humillación del pueblo.


aaf/ncl/nal

No hay comentarios: