Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de agosto de 2014

Colombianos requieren que extracción de petróleo sea realizada por empresa nacional


Adital

Un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas se organiza en torno del "Frente amplio por la no prorrogación del contrato de operación de Campo Rubiales”, principal zona de producción de petróleo de Colombia, a través de la multinacional canadiense Pacific Rubiales Energy. Ellos quieren que el lugar pase a ser operado por la Empresa Colombiana de Petróleos S/A (Ecopetrol), la primera compañía del sector en el país.

Para ello, se anunciaron movilizaciones en contra de la petrolera estadounidense para el próximo 30 de agosto. Liderada por la Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT) y por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la decisión fue tomada el último 30 de julio, en reunión en la sede de la USO, en Bogotá, capital del país, junto con decenas de organizaciones sociales. La Ecopetrol es la segunda mayor petrolera de América Latina, atrás solamente de Petrobras, de Brasil, según la revista estadounidense Forbes, especializada en negocios y finanzas.

El presidente de la USO, Edwin Castaño destacó lo que sería un fracaso del proyecto Star(sigla en inglés para Recuperación Adicional Térmica Sincronizada), tecnología de la empresa canadiense para la extracción de petróleo bruto en la región de los Llanos orientales de Colombia mediante la inyección de calor en los pozos para hacer que el líquido fluya a la superficie. Estudio de órganos públicos de control habrían advertido sobre impactos negativos de este proceso en el medio ambiente de la región.

"A través de la denuncia ante los entes de control sobre las implicaciones económicas y en el medio ambiente, más toda la presión mediática ejercida contra el Proyecto STAR o Combustión IN SITU, logramos que el Estado colombiano, a través de Ecopetrol, rechazara dichas técnicas que proponía Pacific Rubiales”, recordó Castaño, a la agencia de comunicación Colombia Informa.

Dirigentes del sindicato de petroleros se suman a la iniciativa: "Es momento de ejercer soberanía sobre nuestros recursos naturales, el agua, el medio ambiente y las comunidades; si Campo Rubiales fuera operado directamente por Ecopetrol, se traduciría en inversión social, más impuestos, regalías a las regiones y a la Nación”, argumentaron al sitio web.


Representantes de comunidades afectadas por la explotación del material convocan a una "acción urgente”, indicando que la región de Orinoquía está en peligro. Ellos denuncian contaminación del agua, procesos de desertificación, pozos que se secan y movimientos de terrenos que se hunden debido a la utilización de tecnología sísmica. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia llegó a cumplir una misión de verificación de denuncias sobre estos casos.

Varios parlamentarios y representantes del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) también se comprometieron a apoyar la iniciativa. El senador Alberto Castilla evaluó que el momento demanda acciones en torno de esta causa, comprometiéndose con toda la bancada de su partido a integrarse a la campaña.

"La única posibilidad de ganar esta lucha es impulsando una movilización nacional de todos los sectores, no es una lucha sólo de los trabajadores sino de todos y todas las colombianas”, afirmó a Colombia Informa. En el PDA, Castilla es miembro de la corriente Poder y Unidad Popular, vinculada a los movimientos campesinos y populares.

Canadiense explota a lo largo de América Latina

La multinacional fue fundada por ex-directores de la empresa venezolana Petróleos de Venezuela(PDVSA) que abandonaron el país después de participar en un intento de golpe de Estado en 2002. La empresa tiene sólo 20 funcionarios en su oficina en Toronto, Canadá, pero miles de proyectos a lo largo de toda América Latina. Recibe financiamiento del Estado canadiense para apoyar a pequeñas y medianas empresas que garanticen la explotación petrolera en el continente. El contrato en territorio colombiano se extiende hasta el primer semestre de 2016.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: