Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de agosto de 2014

Excluyen del presupuesto paraguayo 2015 todo aumento salarial

Imagen activaAsunción, 19 ago (PL) Un anuncio gubernamental llamado a generar importante repercusión fue hecho por el gobierno paraguayo al adelantar la negativa oficial a considerar cualquier incremento en el 2015 a los salarios hoy vigentes.
El viceministro de Economía del ministerio de Hacienda, Daniel Correa, realizó el anuncio relacionado con el proyecto presupuestario que será presentado al Congreso Nacional el próximo 1 de septiembre.

El proyecto para el ejercicio fiscal 2015 no incluye aumento salarial para los funcionarios estatales, lo cual abarca evidentemente las partidas designadas, por ejemplo, para el salario mínimo de trabajadores administrativos, pero también para médicos, docentes y otros gremios.

Correa habló sobre el tema en momentos que el gobierno enfrenta la amenaza de los galenos de iniciar este viernes una escalada de paros por la falta de atención no sólo a la cuestión de la escasez de medicinas e insumos en los hospitales, sino también por atrasos en pago de los emolumentos.

Por otra parte, centrales sindicales reclaman un aumento hasta del 25 por ciento en el salario mínimo, pedido hasta ahora rechazado po el Ejecutivo y que las llevó a levantarse de la mesa de negociación con el gobierno.

Otro tanto sucede con los docentes quienes exigen resolver el caso de numerosos maestros que ni siquiera cobran el salario mínimo y otros ofreciendo clases pero sin ser nombrados todavía en un cargo oficial como educadores.

Por último, si no hay un cambio en la orientación de ese presupuesto, tampoco se cuenta en el proyecto con recursos dedicadas a mejorar el pago a militares y policías algo que, supuestamente, debería materializarse el próximo año.

Así las cosas, los afectados esperan la llegada definitiva de la propuesta presupuestaria al Parlamento la que, de mantenerse en los niveles señalados, será caldo de cultivo para nuevas movilizaciones sociales y eventuales medidas de fuerza.

tgj/jrr


No hay comentarios: