Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de agosto de 2014

ONU critica “violación” de derechos de menores migrantes en EEUU

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este jueves los proyectos de EE.UU. de deportar a sus países de origen a los niños centroamericanos migrantes y ha exigido a Washington garantizar su protección.

“Hay unos 57.000 menores solos en Estados Unidos. Estoy especialmente preocupada, ya que Estados Unidos parece estar dispuesto a devolver a una mayoría de ellos”, ha declarado.

De acuerdo con Pillay, la deportación de los niños sería viable solamente si su protección está garantizada en los lugares a donde son enviados.

“Hay que hacer frente a las verdaderas causas de la crisis en los países de origen y de destino. Las redes criminales de tráfico de personas deben desmantelarse (...) debe castigarse a los traficantes, y no a las víctimas o a sus familias”, ha aseverado.

Además se ha referido a la detención de migrantes por motivos de inmigración y la ha calificado de “una violación” de los derechos de los menores “ya que va contra el principio del interés para el menor”.

La llegada masiva de niños indocumentados y sin compañía de adultos sorprendieron a las autoridades estadounidenses, que no cuentan con los medios financieros y legales necesarios para hacer frente a esa cuestión.

Por lo tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que estos menores serían expulsados a sus países de origen y que los legisladores preparaban un proyecto para acelerar estas expulsiones.

La mayoría de los niños vienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.


haj/ktg/nal

No hay comentarios: