Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de agosto de 2014

Argentina arremete a EEUU por caso de fondos especulativos

Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en el caso de los fondos especulativos, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, al comparar las acciones de los llamados fondos buitre con la situación en Gaza, dijo que "misiles financieros también dañan" a civiles como en la guerra.

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque cuando los misiles son financieros también matan", sostuvo la mandataria en un acto en la casa de Gobierno en Buenos Aires, ciudad capitalina.

Estas críticas se produjeron luego de que las calificadoras de riesgo Standard & Poor's (S&P) y Fitch calificaron a Argentina con la nota de default selectivo a la deuda por incumplimiento de sus obligaciones.

Fernández, en respuesta a estas calificaciones, aseveró que "impedir que alguien pague no es default. El default selectivo no existe".

La dignataria cuestionó al juez norteamericano Thomas Griesa, quien dictó un fallo a favor de los bonistas especulativos, y al mediador en el caso Daniel Pollack, porque hubo un "claro manejo discriminatorio".

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que su país no había caído en la insolvencia. "Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar", agregó.

El miércoles venció el plazo para el pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Thomas Griesa, quien congeló el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos, que ganaron un juicio por 1330 millones de dólares.


msm/ncl/nal

No hay comentarios: