Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de agosto de 2014

Concluye en Medellín foro sobre víctimas del conflicto colombiano

Imagen activaBogotá, 1 ago (PL) El foro Voces de paz, que reúne en Medellín a víctimas del conflicto armado colombiano del norteño departamento de Antioquia, concluirá hoy con una propuesta colectiva que harán llegar a los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP.
La cita, en la que participan unos 280 delegados y organizaciones sociales, busca construir iniciativas para aportar al punto de la agenda de paz dedicado a las víctimas, pero desde la mirada de esta región, una de las más afectadas por el enfrentamiento, que data desde hace más de medio siglo.

Romper los círculos de venganza para romper los círculos de violencia, garantía para los derechos de las víctimas, de niños, jóvenes y adultos, y la necesidad de construir la paz desde las comunidades, fueron algunos de los planteamientos que marcaron la víspera la jornada de apertura, con sede en el Museo Casa de la Memoria.

Al igual que ayer, los delegados, venidos de nueve subregiones, trabajarán en cinco comisiones temáticas para tener lista una propuesta conjunta regional sobre el modelo de verdad, justicia y reparación, que enviarán a los diálogos de paz, instalados desde hace 21 meses en Cuba, país garante junto a Noruega.

Según cifras oficiales Antioquia es el departamento con la cifra más alta de personas afectadas por el conflicto armado (más de un millón 300 mil).

Las conclusiones del encuentro antioqueño se presentarán en un Foro Nacional el 5 y 6 de agosto en Cali (Valle del Cauca), organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, que cerrará un ciclo de debates regionales realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla a pedido de la mesa de paz.

tgj/may

No hay comentarios: