Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de agosto de 2014

CIDH insta a respetar derechos de los indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el martes sobre el riesgo de extinción de unos 10.000 indígenas de tribus en Suramérica.

En un informe titulado "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas", la CIDH alertó que las incursiones en los territorios indígenas y la falta de contacto con el mundo exterior podrán causar la desaparición de esta minoría.

"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas", subrayó la CIDH en su informe.

En este sentido pidió que se respete los derechos y el aislamiento de los indígenas que mayormente viven en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

Según la CIDH, el narcotráfico, las actividades turísticas (ecológicas o de aventura), la evangelización de los indígenas, la construcción de infraestructuras y la explotación de los recursos naturales vulneran los derechos de estos pueblos.

La CIDH, con su sede en Washington es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

eha/ktg/hnb

No hay comentarios: