Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de julio de 2014

Turati advierte sobre grave crisis humanitaria en México

La veterana periodista mexicana y cofundadora de la red "Periodistas de a Pie", Marcela Turati, advirtió el miércoles sobre la gravedad de la crisis humanitaria por la que está pasando su país.

Turati consideró esta situación como consecuencia de muchos años de violencia, narcotráfico, corrupción, tortura y desapariciones.

Además, denunció las amenazas y tensiones a las que están normalmente sometidos los periodistas, como un factor que hace muy difícil cubrir las noticias como es debido.

Es lo que intentan hacer desde la red de reporteros de "Periodistas de a Pie", que se han reunido para promover la información enfocados en los derechos humanos, con el fin de humanizar las noticias en vez de emitir solamente unas cifras respecto a la violencia en México.

A continuación, tras señalar el año 2008, en el que el entonces presidente, Felipe Calderón, lanzó una guerra contra los narcotraficantes en la calle, como la fecha en que estalló la violencia en el país, criticó severamente al actual jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, por intentar encubrir el problema de la violencia para hacer creer a todo el mundo que “las cosas están bien”.

Además de cubrir las noticias, "Periodistas de a Pie" pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia en el país y puso en marcha cursos para adiestrar a los periodistas para cubrir la violencia desde un punto de vista social y humano.

“Sabemos adoptar protocolos de seguridad, entrevistar a las víctimas o cubrir el dolor” para cubrir un vacío en la información emitida por las autoridades que se niegan a investigar los asesinatos en muchas partes de México donde el pueblo guarda silencio por temor.

ymc/ybm/msf

No hay comentarios: