Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de julio de 2014

Nexos China-CELAC permitirán defender intereses del Sur, Raúl Castro

Raúl CastroBrasilia, 18 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el aumento de los relaciones entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (Celac) permitirá establecer un diálogo sistemático mutuo y defender los intereses del Sur.
Al intervenir la víspera en la reunión de líderes de China y del cuarteto de la CELAC, Raúl Castro afirmó que este ascenso en los nexos favorecerá el avance de ambiciosos proyectos de cooperación, comercio e inversión, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación.

El cuarteto de la Celac esta integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Puntualizó que la decisión de la II cumbre de los países latinoamericanos y caribeños, efectuada en La Habana en enero pasado, de crear el Foro CELAC-China dio un sentido práctico a los esfuerzos encaminados para que América Latina y el Caribe y la nación asiática trabajemos para enfrentar las difíciles condiciones del mundo de hoy.

El mandatario cubano destacó la Declaración de Fortaleza, adoptada en la reciente cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), la cual calificó de trascendente, por cuanto establece el compromiso con un orden internacional justo y equitativo, basado en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, resaltó como el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe ofrece un extraordinario potencial para impulsar vínculos mutuamente ventajosos.

En este empeño, dijo, los estados del Caribe requieren una especial atención, debido a las vulnerabilidades particulares que enfrentan como consecuencia de su base productiva y exportadora, los devastadores efectos de los huracanes, así como la creciente amenaza del cambio climático.

Raúl Castro indicó que los países de América Latina y el Caribe, con importantes reservas minerales, petróleo y un tercio de las reservas mundiales de agua dulce, tenemos el desafío de trabajar por la industrialización de estos recursos naturales y agrícolas, de aumentar y diversificar las exportaciones, en especial de bienes y servicios

En el caso cubano manifestó que más de medio siglo de intercambios con China nos permitieron avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar, que ultrapasa la prueba del tiempo.

Finalmente, hizo una invitación a continuar trabajando juntos para promover las relaciones entre ambas partes, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

tgj/leg/lgo

No hay comentarios: