Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de julio de 2014

ONU: No habrá paz en Colombia si la voz de las víctimas se ignora

El éxito del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depende de que la voz de las víctimas sea escuchada.

Estas declaraciones fueron hechas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (Acnur), Stephane Jaquemet, al inicio del segundo foro sobre víctimas que se realizó en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander (noreste), como información para la mesa de los diálogos de paz llevados a cabo en La Habana, capital de Cuba.

Asimismo exhortó a las víctimas a mantenerse unidas y asumir la responsabilidad de compartir su sufrimiento, pérdida y dolor en las negociaciones de paz que, actualmente, abordan este tema.

“Su voz no será escuchada, si como víctimas están divididos, pero tampoco si la diversidad de las situaciones y el sufrimiento son reconocidos. Todas las víctimas son iguales y deben ser tratadas como tal, independientemente de quién sea el perpetrador”, apostilló.

Por otro lado, además de urgir a las partes negociadoras a reconocer su responsabilidad ante el sufrimiento y los crímenes cometidos durante los más de cincuenta años de conflicto, pidió una reparación completa a las víctimas.

Además afirmó que la paz no llegará, si no hay un compromiso genuino por parte del Gobierno y las FARC a detener “las acciones que llevaron al conflicto, y reconocer el mal que han hecho”.

En este foro, donde han estado presentes víctimas de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y Cesar y regiones del Magdalena Medio, se formaron 12 mesas de trabajo en las que, entre otros temas, se trata el reconocimiento a las víctimas, la responsabilidad, las satisfacción de los derechos de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad y la reparación.

En 2012, las FARC, principal guerrilla del país, comenzó un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner término a 50 años de conflicto.

En junio pasado, luego de que llegaran a acuerdos sobre la reforma rural, participación política y drogas ilícitas, las contrapartes decidieron debatir el tema de las víctimas, y acordaron una "declaración de principios" que ha sido calificada de "histórica".

mib/ybm/hnb

No hay comentarios: