Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de julio de 2014

Denuncian a EEUU por ignorar derechos legales de niños migrantes

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes presentaron el miércoles una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por ignorar los derechos legales de los menores que se enfrentan al proceso de deportación.

En esta denuncia, presentada ante la Corte Federal de Washington (capital) por la división californiana de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, entre otros, acusa al Gobierno de EE.UU. de no ofrecer ayuda legal gratuita a los menores inmigrantes.

"El Gobierno no está poniendo abogados a los menores. Considera que no tiene una obligación de proveer a estos niños abogados, al contrario de lo que dice la Constitución y las leyes migratorias", explicó Carmen Iguina, asesora legal de la ACLU.

La agrupación argumenta que los niños no pueden entender las leyes de inmigración tan complejas, por ello, es necesario determinar un abogado que defienda sus derechos.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, afronta una crisis política y humanitaria después de que 57.000 niños de Centroamérica llegaran solos a Estados Unidos desde octubre del año pasado.

Según datos oficiales estadounidenses, cada día, unos 90 niños cruzan la frontera hacia EE.UU. sin estar acompañados por un adulto y, en los últimos nueve meses, 52 mil fueron arrestados tras entrar ilegalmente al país.

Los analistas creen que la falta de una reforma migratoria en EE.UU. es el principal factor que ha provocado este problema, ya considerado como una crisis humanitaria.

tmv/anz

No hay comentarios: