Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de julio de 2014

Parlasur considera crítica situación de DDHH en Paraguay

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), ha considerado este jueves crítica la situación de los derechos humanos en Paraguay, tras haber analizado el miércoles las múltiples denuncias registradas al respecto en el país suramericano.

Así ha señalado hoy, Ricardo Canese, diputado paraguayo ante este parlamento regional, tras concluir la audiencia pública efectuada por la Comisión de Derechos Humanos de Parlasur.

En la convocada audiencia, fueron planteadas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Paraguay, por organizaciones sociales y representantes de agrupaciones campesinas e indígenas.

Pues, hay denuncias muy serias como las de 113 dirigentes campesinos asesinados sin algún imputado, pues los latifundistas son los autores morales, comunidades indígenas arrasadas incluyendo sus sitios sagrados y fumigaciones tóxicas sobre poblaciones, ha afirmado Canese.

Asimismo, el diputado paraguayo agrega que en su país “la gente que protesta es la imputada por el Poder Judicial” y ha advertido de un peligroso deterioro de los derechos humanos en todos los sectores del país con poblaciones “inundadas sin real asistencia y radios comunitarias clausuradas”.

Además, al denunciar la pasiva actitud de los representantes del Gobierno paraguayo al respecto, criticó también que después de una lluvia de denuncias esa audiencia fue primera de la comisión y luego de la redacción de un informe al pleno, posiblemente habrá adopción de sanciones.

Finalmente Canese apuntó que los derechos humanos son elementos fundamentales del proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) y su respeto corresponde a la democracia verdadera, participativa, no a “la elitista”, haciendo alusión al presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, a quien le calificó de un autista que vive en su mundo de negocios.

Paraguay es sujeto de varias faltas en cuanto a los derechos humanos, entre ellas la falta de una investigación seria sobre la masacre de Curuguaty, un hecho ocurrido en junio de 2012 en la que murieron 11 campesinos y seis policías. Por este crimen se llevó a cabo el posterior golpe de Estado contra el presidente constitucional, Fernando Lugo.

aaf/ktg/rba

No hay comentarios: