Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de julio de 2014

Paribas pagará cuantiosa multa por violar bloqueo a Cuba

El Banco Nacional de París (BNP, Paribas), pagará a Estados Unidos la más alta multa jamás impuesta a una entidad bancaria por violar el bloqueo económico a Cuba.

A fin de evitar juicios penales Paribas aceptó ante un tribunal del sur de Manhattan, en Nueva York, pagar una multa de 8900 millones de dólares, luego de declararse culpable de haber violado el bloqueo estadounidense contra Cuba y otros países.

Además de la multa, Paribas tal vez sea sancionada con el despido de al menos una decena de empleados y la suspensión temporal del derecho de la entidad a realizar transacciones en dólares.

Paribas se vio obligada a interrumpir sus actividades en Cuba a mediados de febrero pasado, debido a la investigación de las autoridades de EE.UU. por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán.

Esta no es la primera vez que EE.UU. demuestra el carácter extraterritorial de sus medidas ilegales contra La Habana; la compañía American International Group (AIG) de seguros y servicios financieros internacionales, pagó también una multa a principios de mayo pasado, por mantener nexos comerciales con Cuba.

En una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, Estados Unidos lleva más de cinco décadas imponiendo un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que le ha costado a la isla más de un billón 157 mil 327 millones de dólares.

mib/ktg/hnb

No hay comentarios: