Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de julio de 2014

Chile vincula a EEUU con asesinato de estadounidenses en 1973

Un tribunal de Chile reveló el lunes que los servicios de Inteligencia militar de EE.UU. desempeñaron un papel clave en el asesinato de dos estadounidenses en 1973 en el país sudamericano.

Según un fallo del tribunal, el ex capitán de la Armada de EE.UU., Ray Davis, puso a disposición de las autoridades chilenas información sobre el periodista Charles Horman y el estudiante Frank Teruggi, facilitando su arresto y ejecución, días después del golpe de Estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder en Chile.

“Los servicios de Inteligencia militar de los Estados Unidos tuvieron un papel fundamental en los asesinatos de los dos ciudadanos estadounidenses en 1973, al proporcionar a los oficiales militares chilenos la información que los condujo a la muerte”, dijo el fallo.

Asimismo, el juez Jorge Zepeda confirmó la implicación en estos asesinatos de Pedro Espinoza, un coronel retirado del ejército chileno, y de Rafael González, un exagente de la contrainteligencia civil. Los dos chilenos y Davis fueron acusados ​​en 2011.

Davis dirigía la misión militar de EE.UU. en Chile en el momento del golpe de Estado respaldado por Washington que derrocó al gobierno democráticamente elegido del presidente izquierdista Salvador Allende.

La Corte Suprema de Chile, creyendo que Davis vivía en el estado de Florida, al sureste de EE.UU., aprobó una solicitud de extradición después de que el excapitán fuera acusado en noviembre de 2011, sin embargo, el mismo vivía en secreto en Chile, y murió el año pasado en una clínica de Santiago.

Cabe mencionar que este hecho fue una fuente de inspiración para producir la película "Missing", ganadora de un Oscar al mejor guión adaptado y nominada a mejor película, actor y actriz.

El 11 de septiembre de 2013, Chile conmemoró el 40 aniversario del golpe de Estado apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fecha en la que decenas de miles de chilenos se manifestaron en la capital del país, Santiago, en recuerdo de las 40 mil personas asesinadas, encarceladas o torturadas por la dictadura militar de Pinochet.

El general Pinochet murió a los 91 años de edad en 2006, sin haber sido juzgado por las atrocidades que cometió durante sus 17 años de dictadura.

aaf/ybm/mrk

No hay comentarios: