Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de abril de 2014

Morales: EEUU está detrás de conspiraciones en Venezuela

Estados Unidos es responsable de las protestas en Venezuela, pues sus intereses en el petróleo venezolano están detrás de sus esfuerzos para promover la desobediencia civil en ese país suramericano, así denunció el lunes el presidente de Bolivia Evo Morales.

En sus declaraciones ofrecidas durante la inauguración de la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este del territorio boliviano, Morales mencionó el cambio en la forma de operación del imperio para intervenir en países de Latinoamérica.

“En lugar de promover golpes de Estado, como hacía antiguamente, ahora crea ingobernabilidad contra los presidentes antimperialistas con el objetivo de justificar después intervenciones militares y apoderarse de los recursos naturales”, apuntó.

Sin embargo, aseguró Morales, el destino de esos intentos será el fracaso ya que el pueblo venezolano sabrá defender su petróleo.

A este respecto, instó a la UIP a elaborar una resolución para defender la democracia en Venezuela y a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues “es un presidente de un gobierno democráticamente electo”.

El presidente de Bolivia, también, destacó el proceso de lograr la liberación política y económica de América Latina y apuntó que se trata de la única vía de no quedar rezagada respecto a Estados Unidos y Europa.

“En estos tiempos, en este nuevo milenio, no puede haber colonias en América Latina y el Caribe. Que algunas islas sean dependientes de Inglaterra o de algunos países europeos, que Malvinas sea una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no lo compartimos”, enfatizó con respecto al caso de las islas Malvinas, afirmando que el archipiélago es y debe ser de Argentina.

La reunión de la UIP, la cual cuenta con la asistencia de 83 parlamentarios de 23 países, se extenderá hasta el próximo miércoles, y busca analizar experiencias sobre la representación política de los pueblos indígenas y la protección de sus derechos.

tas/ktg/msf

No hay comentarios: