Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de abril de 2014

Huelga en sector de la construcción es cada vez más inminente

Panamá, 8 abr (PL) Una huelga preventiva que puede evolucionar rápidamente a una general es cada vez más inminente, advirtió hoy el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.
La advertencia se debe al estancamiento de las negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) sobre un nuevo convenio colectivo que no acaba de cuajar por la intransigencia empresarial en cuanto a los aumentos salariales, dijo el líder gremial.

El convenio, un largo texto con 150 puntos, está trabado por la falta de acuerdo en alrededor de 35 pendientes de la firma de la Cámara, relacionados casi todos con aspectos económicos y financieros, aclaró Méndez, aunque Suntracs sigue buscando un consenso, pero solo hay promesas y ningún resultado concreto.

Dijo que los empresarios no presentan propuestas en materia económica y salarial, y anunció que en el curso de esta jornada la Cámara se volverá a reunir para preparar una contrapropuesta al pliego de peticiones de los trabajadores.

A su vez, el gremio convocó a una Asamblea General para el próximo jueves donde votarán aprobar y fijar la fecha de una huelga a nivel nacional si continúa el estancamiento del diálogo.

Méndez señaló que el sindicato ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el Código de Trabajo, y reiteró que cuenta con 20 días para anunciar un paro al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, aunque el objetivo es lograr un acuerdo.

ro/lma

No hay comentarios: