Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de abril de 2014

Colombia, Victimas del Conflicto Social y Armado, Desplazados sin derechos ni beneficios.


Donde estaba el gobierno nacional en ese entonces que masacraron y despojaron tanta gente de la tierras y violaron niñas y niños y tantos que quedaron sin padre y sin madre, y el gobierno nacional en donde estaba? no se pronunciaba, nunca hizo nada y por eso nosotros exigimos que el gobierno nos de
por Radicales Libres de Colombia

div class="itemFullText">
La historia cuenta que subiendo una carga pesada la mula cansada quería descansar, pero el amo la garroteaba, la palabroteaba, la obligaba a andar; un día la mula enojada le dio tres patadas, se hizo respetar. La violencia contra el animal, miren como la hizo reaccionar; una enseñanza muy sabia, un ser ofendido se llena de rabia, y la mula enojada con razón al amo le dio tres patadas. Dicen que la mula es bruta, pero las patadas todas fueron justas.  (Aparte de tema musical “la mula enojada” de Julián Conrado). 
Con relación a las victimas desplazadas por causa del conflicto social y armado en Colombia, la demagogia del gobierno, para el próximo 9 de abril, por tercera ocasión consecutiva celebra el día de las victimas. Por su parte, lejos de discursos, las propias victimas denuncian en múltiples espacios  cosas diferentes. Hoy y después de dos años de aplicación de la ley de victimas y restitución de tierras, son las victimas de carne y hueso, quienes nos cuentan de su situación. Proveniente del Municipio de Tierralta en el Departamento de Córdoba, una joven mujer nos cuenta sobre la situación actual en su departamento; “allí la problemática que vivimos es el tema de campesinos desplazados y sin tierra, al haber sido despojados de ella por los paramilitares. Ahora se habla del proceso de restitución, pero no podemos extendernos al proceso de restitución porque en el corregimiento vecino al nuestro, empezó el tema de la restitución con unos líderes y todos los líderes que apuntaron a la restitución, fueron asesinados”.
Es en el marco de la tercera asamblea nacional de la red contra el hambre y la pobreza que fue denunciado este caso y otros más, que involucran al campesinado afectado por el paramilitarismo, cuya problemática es la tenencia de la tierra, el desplazamiento y el crimen del que son victimas. Yadira, continúa su relato para Alternativa Latinoamericana, que se repite en diferentes regiones de la geografía Colombiana: “Nosotros tratamos y nos enfocamos al Gobierno Nacional, por ser el eje nacional de la culpabilidad del desplazamiento nuestro, porque cuando los paramilitares estuvieron en la zona, nosotros no sabíamos y esperamos a que se nos diera una respuesta, de donde estaba el gobierno nacional en ese entonces que masacraron y despojaron tanta gente de la tierras y violaron niñas y niños y tantos que quedaron sin padre y sin madre, y el gobierno nacional en donde estaba? no se pronunciaba, nunca hizo nada y por eso nosotros exigimos que el gobierno nos de una respuesta”.
Es en el Gobierno de Avaro Uribe Vélez en Colombia, cuando se cometen toda suerte de tropelías en contra de la comunidad campesina Cordobesa, en cuyos territorios el hoy ex mandatario posee gran cantidad de tierra. El articulo publicado en el portal de Rebelión bajo el titulo de ¿Paz total o guerra total? lo refiere así, entre otras:“De los 7 millones de hectáreas despojadas por los terratenientes y narco paramilitares, a los cerca de 6 millones de desplazados, sólo una ínfima proporción de sus dueños se atreve a pedir la devolución de sus tierras (la mayoría de ellos fueron asesinados y sus parientes no tienen formas legales de hacerlo), pero de esa pequeñísima cantidad de solicitantes, apenas se han aprobado devolver el 1,5 por ciento de las solicitudes; sin embargo, quienes logran la orden judicial no la pueden ejecutar, porque los terratenientes los rechazan a plomo”.  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182756
El informe de Human Rights Watch del 2014, dice: “Según el gobierno, más de 150 mil personas fueron desplazadas en 2012, mientras que CODHES, una organización no gubernamental colombiana, informa que casi 260 mil colombianos fueron desplazados ese año.”Yadira nos adentra en la Perversidad de los paramilitares, quienes  se encargaban de producir el desplazamiento valiéndose del crimen y del terror, para que posteriormente, terceras personas compraran aparentemente de manera legal, las tierras despojadas y posteriormente unos cuartos compradores aparecían en el escenario”.
El Drama del día a día en millones de familias campesinas en Colombia, despojados de sus tierras y de sus territorios, desplazados en tierras desconocidas, ha generado graves problemas de violencia y de prostitución, especialmente en los menores de edad que caen en un circulo vicioso. Según Human Rights Watch: “El terrorismo de Estado se mantiene en el gobierno de Santos y el paramilitarismo sigue siendo su herramienta principal, ahora con el nombre de Bandas criminales (Bacrim)”.
Muchos, seguramente interpretaran esta historia como una historia que hace parte del pasado. Pero, una cosa es vivir la historia cuando nos la cuentan y otra muy diferente, cuando se esta viviendo en carne propia. Un ejemplo de lo que viene ocurriendo y el “vuelo” que ha tomado al momento y según el portal de contrainjerencia “Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana”. http://www.contrainjerencia.com/?p=85260&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29
En Colombia por su parte y en la actualidad quienes lograron resistir en las regiones y mantenerse en ellas, aunque viven atemorizados, sin saber a quien recurrir y con un futuro incierto, ya empiezan a levantar la cabeza. Aunque sin hacerlo evidente en la palabra, la practica en la asamblea nacional de la red contra el hambre y la pobreza, permitió observar la “alianza obrero, campesina y popular”, en los hechos, poniéndonos a desear que el mundo del trabajo aproveche la lección para tomar conciencia de que para cambiar su suerte, dispone de un medio más poderoso y más eficaz que las urnas: la lucha de clases; capaz de llevarnos a enfrentar el miedo y a superar el discurso oenegero que ha colonizado el pensamiento, haciendo evidentes discursos lejos de la realidad que vive el pueblo raso, entrampados en el mundo del mercado, que fractura, que imposibilita la unidad y que inmoviliza, señala Ricardo.
De otro lado, “ahora se ha generado un escándalo por el control que tiene el paramilitarismo en el puerto de Buenaventura, escondiendo que se llegó a ese grado de aniquilamiento y constreñimiento social, con la complicidad de todas las autoridades y que eso mismo sucede en la mayoría de las principales ciudades del país, donde los paramilitares se adueñaron de la vida cotidiana de las barriadas populares, con el consentimiento estatal, para que controlen los brotes subversivos” señala igualmente el articulo ¿Paz total o guerra total?.
“Como sucede en tantas zonas estratégicas del país, la variada riqueza y la ubicación del puerto de Buenaventura, no han sido circunstancias que han permitido el desarrollo equitativo de las comunidades aledañas, si no muy por el contrario, han provocado la agudización de la miseria, el saqueo y la presencia de grupos paramilitares, que han cercado a la comunidad de Buenaventura con una serie de delitos y asesinatos, pese a la presencia de la fuerza pública y las reiteradas denuncias que la población ha realizado ante el gobierno nacional” señala Manuel Bedoya Olguín, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia (ANPAC), a la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano RPA SUR.
En el marco del Foro Distrital de Bogotá, realizado el pasado 30 de marzo, para dar salida a los pre foros, realizados en diferentes localidades, enmarcados hacia el encuentro nacional urbano de Medellín, como un foro alternativo para salir al paso al Foro Mundial planteado por la ONU, Rutbel, Edil de la localidad de Kenedy en el suroccidente Bogotano, señalaba entre otras: “no les voy a negar que en Kenedy, muchos de nosotros hemos sido amenazados, lo hemos dicho en los espacios, para nosotros ya no es una opción el miedo; que si a nosotros nos van a seguir reprimiendo con el miedo, nos vamos a seguir jodiendo y la derecha va a seguir teniendo el mismo poder en sus manos, porque es que aquí el miedo es el que manda, el miedo es el mejor amigo de la oligarquía del País, pero si nosotros no somos capaces de romper eso, va a ser muy difícil que por ejemplo el amparo (barrio de la localidad de Kenedy), deje de tener un sitio de abastecimiento como lo es Corabastos, y que nos sigan entrando armas, narcotráfico, sigan lavando dinero, y metiéndole a los jóvenes, toda la droga que pueden, porque hay un plan denominado “Corabastos” cuyo plan es degradar el territorio, para vender a las multinacionales el terreno barato”  
Comenzando esta semana, han llegado a la plaza de Bolívar de la ciudad Capital de Colombia, 16 desplazados, entre ellos 3 menores de edad,  provenientes de Valledupar, capital del Departamento del Cesar en la Costa Atlántica. Rusbel Alfonso Carrillo dijo: “nosotros venimos de la ciudad de Valledupar, Cesar, saliendo de allí el pasado 16 de febrero, marchando a pie y encadenados, durando 40 días, pasando de Municipio en Municipio, en cuya marcha muchos alcaldes y personeros Municipales, se apersonaron de nuestra situación, como también otros nos evadieron”   
En una Carpa levantada por personas solidarias, ubicada frente a la alcaldía de Bogotá, estos desplazados afirman que no saldrán de allí con las manos vacías y que se quedaran lo necesario.  De otro lado Manuel Lara, también proveniente de Valledupar señalo: “La infamia que han cometido los funcionarios de la “Unidad de Victimas para el desplazamiento” en Valledupar, nos trae a este lugar, porque no hay solución de derechos ni de beneficios, pues todo coge otro camino”
Entre otras, las conclusiones preliminares de la X Delegación Asturiana de verificación de DDHH señala:   
“La misión ha podido constatar la parálisis del proceso de restitución de tierras y las amenazas recibidas por quienes defienden la recuperación de las mismas. Los desplazados de la finca Tranquilandia (Aracataca, Cesar) manifestaron a esta misión que, ante las amenazas recibidas, sólo retornarían con acompañamiento internacional; esta petición de protección fue reiterada en las diferentes comunidades campesinas visitadas. La misión recibió información de cómo desde el Gobierno, al menos en la región de Urabá, se condiciona la culminación del proceso de restitución a los informes de seguridad del Ejército”.

No hay comentarios: