Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Evo: Cuando el imperio fracasa con golpes militares crea ingobernabilidad



El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes que cuando los imperios del mundo, como el de Estados Unidos, fracasan con golpes de Estado militares, gestan planes para atacar los Gobiernos anticapitalistas y antiimperislistas bajo la premisa de la ingobernabilidad.

“En este tiempo, cuando no hay golpes de Estado, especialmente en América Latina y el Caribe, los imperios gestan planes de ingobernabilidad después que fracasan con golpes militares”, dijo durante su participación en el Encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realiza en Bolivia para analizar los avances legislativos sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Morales precisó que los imperios promueven estrategias “que desarrollan mediante los manuales de guerra no convencionales”, como en Ucrania, Libia y Siria, entre otros.

El mandatario acotó que el objetivo es justificar la intervención militar, a través de organismos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), para “adueñarse de los recursos naturales”.

Al respecto, pidió a la Unión Interparlamentaria Mundial emitir una resolución para defender la democracia en Venezuela, que desde el pasado 12 de febrero se enfrenta a planes golpistas, aupados por grupos de ultraderecha venezolanos y extranjeros.

Morales, quien refirió que el pueblo venezolano defenderá la democracia, señaló que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue electo de forma democrática, por lo que cuestionó las declaraciones de algunos representantes de Estados Unidos al apoyar a los sectores golpistas.

En este punto, el mandatario boliviano señaló que “la paz no se hace con guerras, no se garantiza con bases militares o intervenciones militares”, sino con la paz y la democracia.
“La paz no es con guerras, no es con intervenciones”, insistió Morales.

Derechos de los pueblos

El Presidente boliviano manifestó la necesidad de la liberación social, cultural, tecnológica y económica de los países para avanzar en el desarrollo de los pueblos.

Morales resaltó la reivindicación social al pueblo boliviano, así como la autonomía del país suramericano, gracias a las políticas implementadas por su Gobierno.

El mandatario rechazó las políticas expansionistas, pues “siempre traerán conflictos”, por lo que cuestionó el colonialismo que tiene desde 1833 Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

“En este tiempo no pueden haber colonias en América Latina y el Caribe, que algunas islas sean dependientes de Inglaterra o de algunos países europeos, que las Malvinas sean una base de la Otan. Las islas Malvinas siguen siendo de Argentina y deben ser para Argentina y Latinoamérica”, expresó
También rechazó la invasión de Chile a suelo boliviano en febrero de 1879, que desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
AVN

No hay comentarios: