Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de abril de 2014

Maestros panameños en huelga

Este viernes ha dado inicio una huelga nacional de 24 horas de los maestros panameños para reclamar un aumento salarial que no esté condicionado a la emisión de una evaluación de cada una de las escuelas.

En esta huelga, que cuenta con la participación de al menos 15 organizaciones sindicales, los maestros rechazaron un aumento salarial condicionado a una evaluación de los centros educativos y la falta de respuesta del Gobierno de Ricardo Martinelli a sus reclamos.

En este sentido, los organizadores de la huelga han amenazado con otro paro indefinido, en caso de que no reciban respuesta al respecto.

En reacción a la medida de los maestros, la ministra de Educación, Lucy Molinar, amenazó con “sancionar a quienes no acudan a las aulas”, ya que el paro no está autorizado por el Ejecutivo.

A finales de febrero pasado, el Gobierno panameño anunció un plan de autoevaluación y mejoras de los centros educativos públicos que incluye un aumento escalonado del salario de los docentes, previo a un proceso de evaluación de las escuelas.

Los maestros panameños han expresado reiteradamente su rechazo a que un aumento salarial esté condicionado a un plan de autoevaluaciones. Además afirman que “no están en contra de las evaluaciones”, siempre y cuando no sean una condición para recibir el incremento salarial.

tmv/ybm/mrk

No hay comentarios: