Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de abril de 2014

Chilenos marchan contra privatización del agua



La recuperación del agua como derecho universal fue la proclama central de ciudadanos chilenos que este sábado participaron en una marcha para exigir que se eche atrás el criterio, impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet, de que los recursos hídricos son objeto de negocio.

Los manifestantes marcharon desde cuatro puntos de Santiago
Los manifestantes pidieron que se derogue el Código de Aguas dictado en 1981, que privatizó la fuente y la gestión del recurso hídrico, reportó Telesur.

La marcha transcurrió desde los cuatro puntos cardinales de la capital y confluyó en el Parque Almagro, narró Diario Uchile.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, dijo que la organización se encuentra interpelando al Gobierno y al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere la normativa y así tener garantizada «el agua como un bien social y no como un objeto que está regida por el mercado».

Las organizaciones convocantes insisten en que para lograr la recuperación del agua se requiere trabajar en siete aspectos: fin al lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos privatizadores, redacción de leyes para la vida, reestructuración institucional y fin a la criminalización de la protesta social.

JR

No hay comentarios: