Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de abril de 2014

Evo Morales promulga Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo

La Paz, 22 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, la cual permitirá el derribo de aeronaves que violen los límites aéreos, entre ellas las dedicadas al narcotráfico.
La proclamación de esa norma se efectuó en el Palacio Quemado y durante la misma el mandatario explicó que permitirá al Estado un mayor ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y de su derecho legítimo a la defensa, además de que apoyará la lucha contra el narcotráfico.

En presencia de oficiales de las Fuerzas Armadas, autoridades del Ejecutivo y legisladores, el primer presidente indígena de Bolivia insistió en las facilidades que otorga la referida norma para enfrentar a los narcotraficantes y advirtió que en el oriente del país operan avionetas sin permiso.

Sin embargo, recordó que gracias a las Fuerzas Armadas y la Policía, y al apoyo de los campesinos productores de coca, los cuales delimitan las áreas de cultivo de acuerdo a lo establecido, Bolivia mejoró mucho en la lucha contra el tráfico de sustancias prohibidas, en referencia a la cocaína.

Morales enfatizó que muchos campesinos que antes se dedicaban al cultivo de la coca, ahora, por ejemplo, demandan otros proyectos productivos, y en muchos casos reclaman la construcción de piscinas para dedicarse a la cría de peces.

También alabó el modelo de lucha contra el narcotráfico en todo el país y se vanaglorió que ahora, incluso con participación civil, se pueda ingresar a zonas donde antes ningún gobierno podía hacerlo, con la intención de erradicar plantaciones excedentarias de la coca.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de adquirir tecnología, entre ella radares, para hacer que la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo pueda cumplirse y llamó a los países que son mercado de la droga a inmiscuirse en la lucha por controlarla, aunque remarcó que sin confundir esa tarea con otras de carácter político.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo, y autoriza el derribo de aeronaves que realicen actividades ilícitas y hostiles.

La víspera, Saavedra comentó que el país cuenta con las aeronaves necesarias para hacer cumplir la ley, entre ellas los K-8 de fabricación china.

jf/hm

No hay comentarios: