Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de abril de 2012

Rigoberta Menchú aboga por la paz en Colombia

Bogotá, 1 abr (PL) La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, abogó hoy en esta capital por la paz y el fin del conflicto armado interno en Colombia, un reclamo que cada día se acrecienta más dentro y fuera del país.

Menchú llegó anoche a Bogotá para acompañar el proceso de liberación unilateral de 10 uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual está previsto a iniciarse mañana en una primera etapa.

Para ello la pacifista guatemalteca partió hacia Villavicencio, capital del departamento de Meta, epicentro del operativo humanitario, que también acompañarán otras mujeres de relevancia internacional, pese a la negativa del gobierno.

Momentos antes de ese viaje, Menchú pidió tanto a la guerrilla como al Ejecutivo que cumplan con lo pactado para que las liberaciones lleguen a feliz término.

Que cumplan con lo ya pactado para mañana. Que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, que ha sido difícil pero todo es posible y todo se va a lograr, dijo Menchú a periodistas.

Por otra parte, subrayó que la delegación de Mujeres por la Paz que se encuentra en Colombia está para acompañar ese proceso.

Nuestra delegación es una delegación de distinguidas personalidades, personas que han luchado durante muchísimos años, que hemos vivido en carne propia los conflictos internos y venimos aquí a acompañar el proceso, apuntó.

Menchú viajó a Villavicencio junto a la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

Desde esa ciudad esta previsto que mañana la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba parta en uno de los helicópteros facilitados por el gobierno de Brasil hacia algún lugar de la selva para recoger al primer grupo que serán liberados por las FARC.

El operativo se activará nuevamente el miércoles acorde con el protocolo acordado.

Si se cumple el cronograma establecido, este domingo las operaciones militares deberán cesar desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) hasta el 3 de abril a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

El segundo cese de acciones será en similar horario desde el 3 de abril y hasta el jueves 5 de abril.

No hay comentarios: