Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de abril de 2012

Fidel Castro asegura que jóvenes chilenos son ejemplo de lucha

Este miércoles, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recibió a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), a quienes les aseguró que los jóvenes chilenos “han sido un ejemplo de lucha”.

Karol Cariola y Camila Vallejo

Karol Cariola y Camila Vallejo

“Creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile” dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien visitó a Castro acompañada de la secretaria general de las juventudes comunistas, Karol Cariola y Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización.

Los jóvenes se encuentran en La Habana como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Vallejo señaló que durante el encuentro sostenido con Fidel Castro, le preguntó al líder revolucionario “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo? y él nos dijo que “(los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

La líder estudiantil agregó que “valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”.

La conversación se extendió por tres horas. Castro le obsequió a los jóvenes comunistas chilenos su libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, que recoge sus conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco.

Cariola señaló que “nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda”.

Añadió que Cuba se ha hermanado con “el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud (y la), educación”.

Durante su estadía en La Habana, los jóvenes chilenos han participado de diversos foros en el que han mostrado la realidad que enfrenta el movimiento estudiantil en Chile, que durante el año pasado aumentó sus manifestaciones en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.

El sistema educativo chileno aún se rige por políticas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

AVN

No hay comentarios: