Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de abril de 2012

La CIDH admite la primera denuncia contra EEUU por Guantánamo

periodismohumano

Centro de Derechos Constitucionales y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

  • Organizaciones de Derechos Humanos piden que se acabe con la detención indefinida del argelino Djamel Ameziane

Djamen Ameziane (Center for Constitutional Rights)

El día de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de Djamel Ameziane, un hombre argelino detenido en la Base Naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, por más de 10 años y sin ningún cargo o juicio.

Los representantes de Djamel Ameziane del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) emitieron la siguiente declaración:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado una decisión extremadamente significativa con la emisión del informe de admisibilidad en el caso de Djamel Ameziane, un ciudadano argelino prisionero en la Base Naval Estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba; sin ningún cargo o juicio por más de 10 años, hasta el día de hoy.

Esta decisión marca un hito, por ser la primera vez que la CIDH ejerce su jurisdicción sobre el caso de un hombre detenido en Guantánamo, y resalta que no ha habido ningún recurso interno efectivo para las víctimas de detenciones injustas y otros abusos en la base. La CIDH ahora procederá a recopilar mayor información sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas por Djamel Ameziane – incluyendo las duras condiciones de reclusión que ha padecido, los abusos infligidos a él, y la ilegalidad de su detención–. La CIDH revisará minuciosamente el fracaso del gobierno de EE.UU. por no transferir a Djamel Ameziane (ni a ningún otro hombre detenido en Guantánamo) durante este último año – el periodo de tiempo más largo, sin una transferencia desde que la prisión se abrió en enero de 2002. Este hecho hace que los Estados Unidos incumplan una vez más con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y con las medidas cautelares emitidas por la CIDH a favor de Djamel Ameziane en el 2008 y otros detenidos en el 2002.

Prisión de Guantánamo (AP)

Djamel Ameziane es un refugiado de Argelia, quien dejó su país a comienzos de los noventas para evadir la guerra civil que mató a miles de millones de personas. Él vivió en Austria y Canadá por muchos años, trabajando como un reconocido chef, hasta que se le negó el refugio permanente. Temiendo ser deportado a Argelia, escapó a Afganistán justo antes de la invasión de los Estados Unidos en octubre de 2001. Como otros miles de refugiados, escapó a Pakistán para huir de la guerra, pero fue detenido y vendido a las fuerzas estadounidenses a cambio de una recompensa. En caso de ser devuelto a Argelia, teme ser perseguido debido a su etnia bereber y su condición como detenido de Guantánamo. La Administración de Obama ya ha repatriado forzosamente a dos argelinos y Ameziane teme correr la misma suerte. Él espera y tiene la esperanza de que otro país lo reciba, quizás un país donde él pueda usar sus conocimientos del francés, inglés o alemán; pero aceptaría cualquier lugar seguro.

J. Wells Dixon, abogado principal del CCR, declaró: “Renovamos nuestro pedido a la CIDH para que facilite el diálogo entre los Estados Unidos y otros países miembros de la Organización de Estados Americanos para el reasentamiento seguro de hombres como Djamel Ameziane. Las detenciones indefinidas en Guantánamo no terminarán a menos que la comunidad internacional ofrezca hogares seguros a los hombres que no pueden retornar a sus países de origen por temor a ser torturados o perseguidos.”

Esperamos que la comunidad internacional tenga un gesto humanitario y ofrezca a Djamel Ameziane protección y la oportunidad de reconstruir su vida a salvo.

El gobierno de Obama debería ordenar inmediatamente al Departamento de Defensa que certifique a Djamel Ameziane para ser transferido, o si es necesario, autorizar una “national security waiver” para las restricciones a las transferencias para él y todos los otros hombres que pueden haber sido injustamente detenidos en Guantánamo. De conformidad con el National Defense Authorization Act (NDAA) para el 2012, Djamel Ameziane necesita una certificación o dispensa antes de ser liberado.

La detención indefinida no es una opción. A los hombres detenidos se les debe otorgar un juicio o de lo contrario deben ser liberados. Se ha esperado por mucho tiempo que la impunidad de Guantánamo termine y que se disponga su cierre. La decisión de hoy de la CIDH es un paso en esa dirección”.

Portavoz del Centro de Derechos Constitucionales explica el caso de Djamel Ameziane [inglés]



No hay comentarios: