Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de abril de 2012

“Modelos económicos capitalista y neoliberal han fracasado” Tarsicio Mora, CUT

por Luis Tarrá,Prensa ANTHOC Bolívar

Al atribuirle la responsabilidad del primer lugar de violencia e inequidad social por un lado y de concentración de capitales y desconocimiento de derechos fundamentales por el otro en nuestro continente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, C.U.T. Tarsicio Mora destacó que este es el mejor momento histórico que haya tenido el continente y el mundo entero para remozarse socialmente.

Según el dirigente laboral, “Hoy se instalan dos cumbres, la Cumbre del gobierno que es la vieja, la ‘VI Cumbre’ y, la cumbre joven, porque es la Quinta, en representación de los diferentes pueblos” y “este es el mejor momento histórico que haya tenido el continente y el mundo en general, porque estamos frente a una crisis política y económica”.

Frente a la contundencia de estos hechos, expresó el señor Mora, “Está demostrado que el modelo económico capitalista y neoliberal ha fracasado en las políticas sociales, como han fracasado sus programas de asistencialismo social y por eso en esa política nuestro continente ocupa el primer lugar en la violencia, inequidad social y, se ha demostrado por las mismas cifras de los organismos internacionales, la concentración del capital, el desconocimiento de los derechos humanos y la violencia a las libertades sindicales”.

Sin embargo, pese a esos funestos resultados, crece la preocupación por “como en el medio de esa situación, continúa el modelo y muchos gobiernos implementando la profundización del modelo, como está consagrado con los tratados de libre comercio, como está preparada nuevamente la agenda en el caso de Colombia con las reformas laborales, pensionales y tributarias que harían más difícil la situación del pueblo colombiano”.

Como alternativa a la situación de precariedad que se ha creado con el modelo capitalista y neoliberal y para morigerar sus antisociales resultados, Mora resaltó la necesidad que “De esta Cumbre debe salir un mensaje para fortalecer la unidad de los trabajadores y no la proliferación de la división de los trabajadores”, así como también “el respaldo a la lucha de un movimiento estudiantil que nos demostró con su movilización que si la unidad se da, somos capaces de hacer retirar proyectos sumamente negativos contra derechos fundamentales”.

Para finalizar, el presidente de la C.U.T. precisó los objetivos que deben perseguir y lograr luego de esta cumbre los movimientos sociales que se han presente en ella e increpó: “¿Qué queremos de esta Cumbre? ¡Queremos la unidad y no tanto discurso; queremos el compromiso de nosotros y no las promesas para garantizar en la Cumbre oficial, demostrar que por encima de los anales y divergencias que existen, esta Cumbre sale unida para decirle al continente que estamos en capacidad de construir un nuevo modelo, una nueva sociedad, una unidad de los trabadores para que las leyes y reformas que necesita nuestro pueblo sean una realidad. ¡Viva la ‘V Cumbre de los pueblos y por la democracia!” concluyó.

No hay comentarios: