Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de abril de 2012

Colombia califica de anacrónico bloqueo contra Cuba

Cartagena de Indias, Colombia, 14 (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de anacrónico el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

Nada justifica esa política, refirió Santos al inaugurar la VI Cumbre de las Américas en esta ciudad del Caribe colombiano.

El mandatario también expresó que otro foro hemisférico de este tipo con un Haití postrado y sin la presencia de Cuba sería inaceptable.

"El aislamiento, el embargo (bloqueo), la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia", subrayó Santos.

Para el jefe de Estado nada justifica ese camino, el cual -dijo- es un anacronismo que se mantiene anclado en una era de guerra fría ya superada hace varias décadas.

Refirió que el bloqueo y la exclusión de Cuba a la cita hemisférica es consecuencia de la falta de superación de paradigmas del pasado y que no se han tendido puentes para abordar la situación con creatividad.

Asimismo, Santos llamó a no ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, el cual consiste en la actualización de la política económica del país, acorde con La Habana.

Por otra parte, calificó la situación de Haití como una gran tragedia y pidió a la región más acción y ayuda para esa empobrecida nación caribeña.

No hay comentarios: