Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de abril de 2012

Advierten sobre vacíos de proyecto para proteger infancia en México

Advierten sobre vacíos de proyecto para proteger infancia en México03 de abril de 2012, 17:40México, 3 abr (PL) Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia en México advirtieron hoy sobre los vacíos y omisiones de un proyecto de ley sobre la protección a la niñez, en discusión en la Cámara de Diputados.

  La iniciativa (Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez) está sobre la mesa de discusiones en la comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esa instancia legislativa.

En conferencia de prensa representantes de la organizaciones alertaron que de aprobarse la ley en los términos actuales dejaría sin cambios la mirada asistencial hacia la infancia, lo que equivaldría a mantener el estado actual de desprotección que enfrenta ese grupo poblacional.

La estructura del proyecto describe los derechos, pero no se establece cómo garantizarlos y muchos se mencionan de manera limitada, acotaron.

Coincidieron que para poder lograr una efectiva defensa de los derechos de los niños y adolescentes se requiere un rediseño institucional.

Solo enunciar los derechos no quiere decir que las cosas cambien, señaló Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Destacaron además que el incremento de diferentes formas de violencia contra niños y adolescentes es un factor preocupante en la actualidad, en especial el maltrato infantil y la violencia vinculada con el crimen organizado.

Los defensores de los derechos de la infancia enviaron una carta a la diputada Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en la cual la invitan a abrir el debate respecto a la propuesta de ley.

En ese sentido se enfatizó que el proyecto de legislación refleja improvisación y desconocimiento acerca de la problemática de niñas y niños.

Se recordó que México firmó hace 22 años la Convención sobre los Derechos del Niño; sin embargo, aún en estos momentos existen dificultades en su instrumentación.

El director de la Redim (una coalición de 73 organizaciones) convocó a los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 1 de julio a que expresen "qué proyecto de país tienen para el 36 por ciento de la población (39 millones de menores de 18 años de edad)".

No hay comentarios: