Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de abril de 2012

Poeta afirma que Puerto Rico es un país encarcelado

San Juan, 15 abr (PL) El poeta Marcos Reyes Dávila aseveró hoy que el olvido de que es víctima Puerto Rico en encuentros como la VI Cumbre de las Américas, responde a que es un país encarcelado entre las garras del imperialismo estadounidense.

"Puerto Rico es un país encarcelado y asfixiado entre las garras del imperio mayor", manifestó el director de la revista literaria Exégesis, al lamentar que nuevamente esta isla del Caribe no figure en el temario de debate de los cónclaves hemisféricos.

Reyes Dávila recordó que en la pasada cumbre en Trinidad y Tobago la solidaridad del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, permitió recordarle al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, la situación colonial a que está sometido Puerto Rico por la nación de norte, que lo invadió en 1898.

"Cuba, es cierto; las Malvinas, es cierto; la salida al mar de Bolivia, es cierto; las comunidades indígenas, desde México hasta los mapuches de la Araucanía, cierto es", expresó el poeta y profesor de la Universidad de Puerto Rico en el oriental municipio de Humacao.

Manifestó que "Puerto Rico, en cambio, es un compromiso bolivariano, regional, filial, político y redentor, para todos los países de Nuestra América", en el sentido martiano.

El autor del libro Pájaros de invierno afirmó que la agenda de la lucha contra el narcotráfico es un instrumento de penetración militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

"Todos lo sabemos", insistió al reclamar que no se produzcan nuevos olvidos de Puerto Rico en los escenarios de la política hemisférica, como ha ocurrido en la VI Cumbre coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: