Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de abril de 2012

Canadá expande industria minera en Latinoamérica a pesar de críticas

Cartagena de Indias, Colombia, 14 abr (PL) El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró hoy que la industria minera de Canadá seguirá expandiéndose por Latinoamérica, a pesar de las fuertes críticas recibidas por daños provocados al medio ambiente.

"Conocemos esta industria muy bien y sabemos lo que se puede y no se puede hacer por las personas, especialmente en un país como Canadá, cuyas políticas públicas son orientadas a desarrollarse con proyección económica e inclusión social ", aseguró Harper.

El Primer Ministro subrayó que "viendo hacia el futuro, vemos la industria minera canadiense creciendo en las Américas, algo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno".

Las declaraciones del gobernante se producen en medio de una controversia por las actividades de exploración en Colombia de la compañía canadiense Greystar y sus permisos para explotar en el Páramo de Santurban, en Santander, y en otras áreas consideradas como reserva natural.

En contraste con las opiniones de Harper, recientemente el historiador y ecologista canadiense Daviken Studnicki-Gizbert, profesor de la Universidad McGill, en Montreal, denunció que "las crecientes actividades mineras de Canadá se han convertido en una amenaza ambiental en Latinoamérica".

El académico comentó que "existen más de mil 500 empresas mineras canadienses, que operan en todo el continente, a tal punto que la minería ha pasado a ser el enlace más importante entre Canadá y la región".

Studnicki-Gizbert, lleva algunos años advirtiendo sobre los conflictos generados por la extracción mineral a cielo abierto y el uso de territorios por las multinacionales, en particular, por los mil 246 proyectos mineros canadienses activos en Latinoamérica.