Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de abril de 2012

Solicitan agilizar investigaciones por desaparecidos en Colombia

Bogotá, 9 abr (PL) La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó hoy agilizar las investigaciones sobre 68 mil 492 personas reportadas como desaparecidas, en solidaridad con las víctimas y por el Día de la Memoria.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, pidió a los organismos de investigación del Estado acelerar la identificación y sanciones a los responsables de los actos de violencia.

Exhortó a las autoridades correspondientes a implementar medidas eficaces de prevención y seguridad para los líderes, pues en la última década se hicieron cinco informes de riesgo sobre la vulnerabilidad de dirigentes reclamantes de tierras.

Datos del Registro Nacional de Desaparecidos muestran que de las 68 mil 492 personas reportadas como desaparecidas, se presume que 17 mil 780 fueron de manera forzada.

Solo en el 2010 esa institución reportó cuatro mil 173 ciudadanos sin paradero conocido y en el pasado año dos mil 664.

Sobre la cifra de ubicados, en el 2010 se contabilizaron 133, de las cuales 62 se encontraron con vida y 71 fallecidas, mientras en el 2011 fueron 71, de ellos 40 vivos y 31 fallecidos.

Vólmar Pérez explicó en relación con los líderes de procesos de devolución de tierras que entre 2006 y 2011 ocurrieron 71 asesinatos en 14 departamentos del país, siendo los más significativos Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guajira, Antioquia, Meta y Tolima.

Precisó que la Defensoría del Pueblo ha asesorado al menos 200 mil víctima y que en los últimos años se creó la Unidad de Justicia y Paz, para ampliar la cobertura de atención en las regionales.

Entre tanto, el Centro de Memoria Histórica informó que de 1980 al 2010 se identificaron 469 niños y jóvenes como víctimas fatales de 207 masacres consumadas por diferentes grupos armados ilegales.

Los principales perpetradores de dichos actos fueron los grupos paramilitares (169 casos) seguidos de las guerrillas (85), miembros de la fuerza pública (71) y otras acciones en las que se vieron involucrados esos tres grupos (48).

"Este es un llamado a que reflexionemos sobre los niños como víctimas reales del conflicto armado y no como simples errores militares" dijo Andrés Suárez, investigador del Centro de Memoria Histórica al llamar la atención sobre el drama de los menores en el conflicto armado.

No hay comentarios: