Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de abril de 2012

Nacionalista puertorriqueño denuncia persecución de EE.UU.

San Juan, 9 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos mantiene una persecución contra los dirigentes del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que se extiende más allá de sus fronteras, denunció hoy el presidente de esa organización, Francisco Torres.

Torres describió a Prensa Latina cómo después de participar en el XVI Seminario del Partido del Trabajo mexicano en la capital de esa nación, fue detenido en Panamá, en el aeropuerto internacional de Tocumen, por un agente de esa nación que seguía instrucciones de un norteamericano.

"Esto forma parte de un incremento de la persecución contra el movimiento independentista puertorriqueño, ya que esa persecución no se limita a Puerto Rico y a Estados Unidos, sino que incluye a otros países, como es el caso de Panamá", argumentó.

Torres dijo que tras ser interceptado en el aeropuerto panameño al bajar del avión y quiso conocer las razones para pedirle su pasaporte cuando no se proponía abandonar la terminar aérea, el agente estadounidense le dijo "porque usted va para mi país".

Dijo que cuando llamó al dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, que formaba parte de la delegación puertorriqueña en México, los agentes le devolvieron el documento y le dijeron que podía continuar.

Sin embargo, al arribar a Puerto Rico fue nuevamente intervenido por agentes federales quienes revisaron sus pertenecías, cachearon su cuerpo y fotocopiaron todos sus documentos, incluidas tarjetas de crédito, sin disponer de una orden para ello.

"Se está incrementando la persecución contra el movimiento independentista puertorriqueño en general, que se extiende a terceros países", argumentó Torres, quien dijo que el acoso en su contra comienza desde que tiene el boleto de avión en las manos.

El dirigente del Partido Nacionalista aseguró que Estados Unidos viola claramente los derechos civiles y humanos de los puertorriqueños que luchan por romper las cadenas del colonialismo, que la nación del norte impuso desde 1898.

En ese viaje también fue detenida y registrada la secretaria del Partido Nacionalista, Linda Alonso Lebrón, quien estaba en una silla de ruedas debido a una fractura que sufrió en una pierna durante su estancia en México.

Torres entregó una carta al consulado de Panamá en San Juan para requerirle a las autoridades las razones para que un agente estadounidense interviniera en su contra mientras estaba en el aeropuerto de ese país.

No hay comentarios: