Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de abril de 2012

Moda para ocultar las armas en EEUU

Bruce Larimer inspecciona pantalones chinos en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: The New York Times.

Bruce Larimer inspecciona pantalones chinos de Woolrich en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: The New York Times.

Según un reportaje de The New York Times publicado hoy, el éxito de los pantalones chinos en Estados Unidos radica en que tienen un diseño que facilita y disimula el porte de armas.

Woolrich, una empresa de ropa con 182 años de presencia en el mercado, describe sus nuevos pantalones chinos como toda una declaración de moda elegante y robusta, con un perfil limpio y un tejido que proporciona confort y flexibilidad.

Pero el verdadero éxito de su ropa es que la compañía ha añadido un segundo bolsillo detrás del delantero tradicional para esconder un arma. O bien, para aquellos que prefieren preparar su arma en una funda, que puede ser escondida dentro de la cintura elástica. Los bolsillos traseros también están diseñados para ayudar a ocultar los accesorios, como un cuchillo y una linterna.

Los pantalones chinos, que cuestan 65 dólares, permiten tener un accesorio cómodo para las armas. Y Woolrich tiene competencia. Varias empresas de ropa están siguiendo su ejemplo y se esfuerzan en compartir el mercado de las personas con permisos para portar armas ocultas, creciente en EEUU, según el diario.

Las ventas de Woolrich en todo el país de este tipo de pantalones pasaron de siete millones el año pasado, dos millones más que en 2008, en parte debido a cambios en las leyes estatales para el porte de armas ocultas.

Shawn Thompson, de 35 años, que trabaja en un concesionario de automóviles en el este de Kentucky, compró dos camisas el mes pasado de la línea Elite Woolrich, tipo porte oculto. La camisa tiene una abertura lateral apenas perceptible a través de la cual, dijo, se puede alcanzar la Colt 1911 enfundada en la cintura. Dependiendo de las circunstancias y el estado de ánimo, también podría llevarse una navaja y, por la noche, una linterna en un par de pantalones Woolrich, que su novia ha comprado para él.

“Lo que hemos tratado de hacer es crear una colección de prendas de vestir que le permite al usuario final disponer no solo de ropa de estilo de vida moderno, sino que tenga las características de la prenda que les permitan llevar un arma y desenvainarla rápidamente”, dijo David Hagler, el vicepresidente de la empresa 5.11 Tactical, quien fue contratado por Nike para trabajar en la 5,11, uno de los mayores fabricantes de ropa para soldados y policías.

Después de una campaña por los derechos de los defensores de armas de fuego, 37 estados de la Unión dictarán leyes que los obligan a dar los permisos de portación oculta de armas, si el solicitante cumple con los requisitos legales, como el no ser un delincuente. (Un puñado de otros estados permiten la portación oculta de armas de fuego sin permiso). Por el contrario, en 1984 sólo 8 estados contaban con dichos estatutos, y 15 no permitía llevar arma de fuego en absoluto, dijo John Lott, un investigador de la cultura de las armas que ha ocupado los puestos de investigación o docencia en varias universidades, incluyendo la Universidad de Chicago.

Sólo un estado, Illinois, ahora prohíbe llevar arma de fuego en cualquier forma, pero la legislatura está considerando un cambio.

(Con información de The New York Times. Traducción: Cubadebate)

No hay comentarios: