Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de abril de 2012

Utopía Pésima inversión presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre

Para “contener y debilitar a las organizaciones criminales”, el gobierno de la guerra que ahora sólo es lucha, gastó 741 mil 125.6 millones de pesos en cinco años.

La contención y el debilitamiento significan que si en diciembre de 2006 existía una docena de los erróneamente denominados cárteles, cinco años después predomina un vigoroso duopolio del crimen organizado ilícito (existen los lícitos que ninguna autoridad federal molesta), integrado por la Federación, a la cabeza del cual ubican a Joaquín Guzmán Loera, y Los Zetas encabezados por Heriberto Lazcano Lazcano, hombre que formó parte del Ejército, aunque lo niegue la Secretaría de la Defensa.

Sin temor a incurrir en equívocos, se puede estimar que los dos corporativos del crimen organizado son ahora mucho más poderosos que al comienzo del gobierno que les declaró la guerra, y que con “muchos pantalones” promete continuar La Jefa, por supuesto que no Marta Sahagún sino la candidata presidencial.

El anterior es un resultado de la estrategia militarista y punitiva del general de cinco estrellas que, en rigor sea dicho, se deriva de la que sigue la Casa Blanca, con matices diversos desde que Richard Nixon la impuso al orbe por el camino de Naciones Unidas, Ronald Reagan la relanzó con la venta de drogas a cargo de narcos al servicio de la CIA para armar a la contra nicaragüense y enfrentar al gobierno de Irán (el famoso Irán-Contra del que Washington prefiere hacer mutis), y con George W. Bush la incorporó, mezclándola atrabiliariamente con la “lucha contra el terrorismo”, como parte del arsenal para que Estados Unidos perdure como potencia hegemónica durante el siglo XXI.

El surgimiento del poderoso duopolio no es ajeno a la política de golpes selectivos, aunque no tan evidente como en el gobierno de Vicente Fox, mas cuenta también la mayor capacidad logística y corruptora de una u otra banda, además de los aliados.

En distintos momentos trascendió, periodísticamente, que funcionarios del aparato de seguridad nacional estadunidense y azteca, estiman que negociar con uno o dos corporativos criminales resulta más aconsejable que hacerlo con una docena.

Los 741 mil millones de pesos invertidos en una guerra que produjo más de 60 mil muertos (más los que se acumulen hasta la media noche del 30 de noviembre), no se corresponden con los resultados obtenidos y de los que no informó Felipe Calderón a la Cámara de Diputados y el Senado. A saber: la duplicación del número de consumidores de drogas ilícitas en una década, el desastre en materia de garantías individuales y sociales, y el peligroso protagonismo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El derroche multimillonario del que saldrán enriquecidos no pocos colaboradores de Calderón Hinojosa y el baño de sangre y dolor pretende justificarlo con la destrucción de 102 mil 523 plantíos de mariguana con una extensión de 13 mil 761.9 hectáreas; el decomiso de 9 mil 582.8 kilogramos de cocaína, mil 451.9 de goma de opio, 685.5 de heroína y 30 mil 740.3 kilogramos de metanfetaminas, y que se detuvo a 27 mil 162 personas, entre éstas a 386 extranjeros.

Sobre decomisos se da cuenta cuando menos desde 1976. El Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011omite hacer comparaciones con los decomisos durante los dos gobiernos anteriores, acaso porque en varios renglones son ahora inferiores.

El “golpe financiero” dado al crimen organizado en cinco años suma 3 mil 118 millones de pesos. Nada importante si sólo Guzmán Loera tiene una fortuna superior a mil millones de dólares (revista Forbes) y la estimación anual del lavado de dinero en México rebasa los 50 mil millones de dólares.

Acuse de recibo

Pregunta el lector Nicolás Rodríguez Miranda sobre Recomendaciones, milicia y guerra (9-IV-12): “¿Cuáles serían sus conclusiones personales derivadas del análisis realizado por Anabel Hernández, ya que dice usted no coincidir con las conclusiones centrales de ella?”. Despenalizar la producción, el consumo y la comercialización de las drogas ilícitas, en forma gradual y progresiva y a cargo de los sectores de salud de los estados que forman parte de Naciones Unidas, constituye una estrategia insoslayable del camino de las soluciones… La periodista Manú Dornbierer agrega a Golpe de timón de La Jefa (11-IV): “Esa horrible Josefina Vázquez Mota, que se robó dinero del Ramo 33 (para viviendas rurales) cuando fue secretaria de Desarrollo Social”… Informa la doctora Elba Pérez Villalba que “En días pasados fallecieron dos mujeres: una de Chihuahua, Martha de los Ríos (Merino, el 27 de marzo) y la escultora afroamericana-mexicana Elizabeth Catlett (Mora, el 2 de abril), ambas fueron del partido de los comunistas. QPD”… El doctor Octavio Rodríguez Araujo invita a la presentación de su novela Entre pasiones y extravíos, el próximo lunes 16, a las 19 horas, en la Librería Gandhi, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo Número 121, estación del metro del mismo nombre, en la colonia Guadalupe Chimalistac.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: