Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de abril de 2012

Países de la ALBA exigen cese del bloqueo contra Cuba

Cartagena de Indias, Colombia, 14 abr (PL) Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron hoy aquí a Estados Unidos el cese inmediato del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

En un comunicado el bloque integracionista también manifiesta que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Ambos puntos recogen la posición de la ALBA en relación con la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en esta ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, llama a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria en favor de la integración de Cuba al foro hemisférico.

También a reafirman que la mayor de las Antillas, como parte integrante de América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente en la Cumbre, y participar en un plano de igualdad soberana.

Por otra parte, destacan la solidaridad mostrada de América Latina y Caribe con Cuba durante los debates de la reunión de cancilleres, previos a la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo resalta la solidaridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su país, cuya ausencia a esta Cumbre abrió el debate sobre estos temas, y en consecuencia, a adoptar decisiones al respecto.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas.

Un tema ante el cual la región mostró unidad y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y a rectificar sus posturas, por el futuro del foro.

Ese reclamo es respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a Cuba.

No hay comentarios: