Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de julio de 2011

México: Desconocen destino de armas en operación Rápido y Furioso

México, 13 jul (PL) Más de mil 400 armas de la operación norteamericana Rápido y Furioso, orientada a encausar a narcotraficantes mexicanos, continúan sin conocerse su paradero, admitió hoy autoridad federal de Estados Unidos en México a la televisora CNN.

De acuerdo con el agregado de la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en este país, René Jaquez, de las dos mil 020 armas empleadas por esa entidad, apenas se recuperaron 363 en territorio norteamericano y aquí otras 227.

Este operativo tenía como objetivo establecer la relación entre los testaferros que compraron el armamento en Estados Unidos y los capos mexicanos, sin embargo, "nunca consiguió su objetivo de desmantelar un cártel de droga", indicó Jaquez.

Según el agregado de la ATF, esta operación nunca debió realizarse, aunque explicó que normalmente no se permite que las armas queden fuera del control de los responsables de seguridad.

"Lo último que queremos como agentes de orden público es que se nos atribuya la muerte de una persona inocente por una pistola que se perdió durante una de nuestras operaciones", comentó.

Varias armas traficadas durante el operativo Rápido y Furioso, están ligadas con el crimen de Mario González, hermano de la exProcuradora de Chihuahua, Patricia González, y el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, en San Luis Potosí.

También dos rifles de asalto AK-47, utilizados en esa operación, fueron encontrados en el lugar donde murió abatido el agente aduanero estadounidense Brian Terry el pasado diciembre.

El gobierno de Felipe Calderón en varias ocasiones denunció que el poderoso mercado de armas de su vecino del norte alimenta la guerra del narcotráfico en territorio mexicano.

Recién expresó su beneplácito por el anuncio de la administración de Barack Obama de controlar la venta de fusiles de alto poder en los estados fronterizos de Estados Unidos.

No obstante, legisladores mexicanos consideran insuficiente aún la medida, pues continúa la comercialización de armas y su tráfico hacia este territorio.

No hay comentarios: