Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de julio de 2011

El estado cubano entregó tierras para producir alimentos de forma masiva como soberanía nacional

El gobierno de Cuba ya entregó en usufructo a campesinos el 67,7% de las 1.900.000 hectáreas de tierras estatales ociosas que había en 2007
kaos. Cuba | Agencia Venezolana de Noticias

El gobierno de Cuba ya entregó en usufructo a campesinos el 67,7% de las 1.900.000 hectáreas de tierras estatales ociosas que había en 2007, informó Aníbal Núñez, director adjunto del Centro Nacional de Control de la Tierra (CNCT).

“Todavía se manifiestan problemas para que muchas áreas, pertenecientes a entidades estatales o a cooperativas, sean declaradas ociosas por sus administradores. Otra dificultad es el atraso en la tramitación de expedientes, y por último, hay un grupo de usufructuarios que no están usando debidamente las que recibieron”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Núñez indicó que del total de tierra entregada, en 9.000 casos fueron devueltas al Estado porque “no las han hecho producir, a pesar de que por ley tienen hasta dos años para ponerla en explotación”, reseñó este martes el diario Juventud Rebelde.

El funcionario explicó que igualmente el 77,1% de la tierra dada en usufructo ya está en producción.

El proceso de entrega de tierras comenzó en 2008 por iniciativa del gobierno del presidente Raúl Castro, en el marco del amplio programa de transformaciones económicas y actualización del socialismo impulsados por el Ejecutivo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el pueblo, que fue ratificado meses atrás durante el VI Congreso de la organización política.

Con esta medida se impulsa el aumento de la producción agrícola en la nación para reducir las importaciones.

No hay comentarios: