Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Condenado oficial colombiano por asesinato de civiles

Bogotá, 13 jul (PL) Un coronel del Ejército colombiano fue condenado a 21 años y cuatro meses de prisión por el asesinato de dos civiles en 2007, presentados falsamente como guerrilleros muertos en combate, informó hoy la Fiscalía.

El fallo fue emitido por un juzgado penal de Sincelejo, departamento de Sucre, y recayó sobre el coronel Luis Fernando Borja, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre. En un principio la condena contra Borja era de 42 años y ocho meses, pero tras aceptar los cargos le fue rebajada a la mitad; 21 años y cuatro meses, precisó el ente acusador.

Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando tropas del referido destacamento reportaron la muerte de los jóvenes Fabio Laberto Sandoval y Eleonais Manuel González, en un supuesto combate.

Sin embargo, los familiares de las víctimas declararon a la Fiscalía que los jóvenes fueron contactados en la ciudad de Sincelejo para realizar labores agrícolas en la zona y no pertenecían a ningún grupo guerrillero.

Por otra parte, el hoy condenado confesó que se trató de homicidios premeditados y relacionó nombres de oficiales, suboficiales y soldados que intervinieron tanto en ese como en otros hechos perpetrados por la misma unidad castrense.

En la actualidad la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre es investigada por la fiscalía por su posible responsabilidad en no menos de 50 asesinatos de civiles.

Acorde con denuncias, miles de jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos han sido ejecutados extrajudicialmente por militares haciéndolos pasar por guerrilleros para así cobrar premios u obtener más vacaciones o ascensos.

Para organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas precisamente esos incentivos del gobierno son los principales favorecedores de los asesinatos de civiles inocentes hechos pasar como presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.

No hay comentarios: