Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de julio de 2011

Avanza juicio contra acusados de genocidio en Bolivia

Sucre, Bolivia, 17 jul (PL) La fiscalía boliviana al frente del caso llamado octubre negro, solicitó a la Corte Suprema de Justicia una sentencia de 25 años de cárcel para el alto mando militar de esa época y los ministros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, destacaron hoy medios de prensa.

Según el periódico estatal Cambio, tras una jornada ininterrumpida y en presencia de sobrevivientes de la masacre, los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia destacaron en sus conclusiones la participación inconstitucional de las Fuerzas Armadas y la utilización del Plan República, un proyecto antisubversivo ejecutado contra la población civil.

Explicaron que el gobierno de Sánchez de Lozada empleó la represión militar ante la protesta civil, bajo el argumento de presencia de grupos guerrilleros y conspiradores.

En los próximos días el Tribunal debe emitir una sentencia, en cuanto se conozcan las conclusiones de los abogados de ambas partes.

Hace 13 días, los familiares de las víctimas mantienen una vigilia en las puertas de la actual Corte Suprema, en la ciudad de Sucre para evitar nuevos obstáculos al proceso que ya dura casi ocho años.

En octubre de 2003, miles de vecinos bloquearon el paso de combustibles a La Paz en rechazo a políticas de Sánchez de Lozada, como las de exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile, a cuyo país Bolivia reclama una salida soberana al mar, perdida en 1879.

El exmandatario envió a militares a acabar con las protestas, lo cual derivó en 67 muertes y más de 400 heridos.

La revuelta obligó a Sánchez de Lozada a renunciar y se refugió en Estados Unidos, seguido de dos de sus ministros.

No hay comentarios: