Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de abril de 2011

Pueblos originarios alzan su voz en capital mexicana

México, 1 abr (PL) Delegados de unos 150 pueblos, barrios, núcleos agrarios, académicos e integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otras entidades, se reúnen desde hoy aquí como parte del Congreso de Pueblos Originarios.

Organizado por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de esta ciudad, el evento abordará temas como Patrimonio, recursos naturales y derechos sociales, económicos y políticos, entre otros de interés, a través de cuatro mesas de trabajo.

Según el comité organizador, este evento tiene como objetivo conocer las demandas y el sentir de los habitantes de los pueblos y barrios originarios de la capital mexicana, así como la generación de políticas públicas que atiendan los derechos sociales de este sector poblacional.

El texto precisa que el gobierno capitalino instrumentó una serie de acciones para reconocer los derechos colectivos de estos grupos, entre ellas la creación de una instancia en atención especializada.

Recientemente el académico Rodolfo Stavenhagen recordó que hace apenas tres años México activó una declaratoria de respeto a los derechos humanos de los indígenas en el país.

"Esto demuestra el poco interés que se le ha dado a los pueblos originarios en México y sobre todo las pocas acciones emprendidas para que estas comunidades accedan a una mejor calidad de vida, a partir del respeto a sus costumbres y usos tradicionales", agregó.

No hay comentarios: