Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de abril de 2011

Candidato presidencial Humala continúa liderando encuestas en Perú

Lima, 1 abr (PL) El candidato presidencial progresista peruano, Ollanta Humala, continúa hoy liderando las preferencias ciudadanas en dos encuestas, en medio de una intensa campaña política y mediática en su contra.

Los sondeos, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica y de la empresa privada Datum, verificaron además que la ventaja del aspirante del bloque progresista Gana Perú tiende a ampliarse.

Según la primera encuesta, el líder nacionalista aumentó su respaldo de 16 por ciento en un anterior sondeo de la misma fuente, a comienzos de marzo, a 24,3 por ciento en la nueva consulta.

El expresidente Alejandro Toledo cayó en el mismo lapso de 27 a 18,8 por ciento y se ubica en el segundo lugar, y detrás está muy cerca Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, con una ligera pérdida, de 19 a 18,4 por ciento.

El peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczysnki va cuarto, que aumentó de 11 a 16,8 por ciento, mientras el exalcalde Luis Castañeda cayó de 17 a 12 por ciento y parece quedar fuera de la competencia.

En la encuesta de la firma Datum, Humala tiene 21,4 por ciento, más de cuatro puntos sobre lo obtenido en otro sondeo de la misma compañía publicado el 25 de marzo (17,6), cuando faltan solo nueve días para las elecciones generales del 10 de abril.

En segundo lugar se ubicó Kuczynski, estancado en 17,5 por ciento, mientras Toledo bajó al tercer lugar (17,5) y una pérdida de más de dos puntos respecto a la anterior consulta (19,4).

De acuerdo con Datum, con un ligero aumento de 16,1 a 16,4 por ciento aparece cuarta Fujimori y Castañeda marcha quinto al caer de 15,5 a 12,6 por ciento.

Diversos medios de prensa y analistas coinciden en que Castañeda ya no tiene opción, que sus votos se volcarían a los otros candidatos, y que la pugna es por el segundo lugar, con Humala virtualmente seguro en el primero.

Los resultados se conocen en medio de una violenta campaña de candidatos y medios de prensa neoliberales que buscan distorsionar los planteamientos de Humala.

No hay comentarios: