Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de abril de 2011

Obama incumple su promesa y se reanudan los juicios militares en Guantánamo

Barack Obama junto a Eric Holder

Estados Unidos juzgará a cinco sospechosos de los atentados del 11 de septiembre en una comisión militar en la cárcel de la polémica base de Guantánamo, otra evidencia de que el presidente Barack Obama, quien este lunes anunció formalmente su candidatura a la reelección en el 2012, no pretende cerrar dicha prisión.

El anuncio lo hizo Eric Holder, Secretario de Justicia, en una bochornosa marcha atrás sobre la decisión de la administración, en noviembre del año 2009, de juzgar al presunto autor intelectual de los atentados, Jalid Sheikh Mohamed, y otros cuatro implicados, en un tribunal civil, según informó la agencia Reuters.

Holder justificó el cambio por la oposición encontrada en el Congreso de EEUU, ahora con mayoría republicana.

Amnistía Internacional acusó al presidente Obama, de acometer “una traición a sus promesas de Derechos Humanos” al permitir que algunos acusados de participar en los atentados del 11-S, y que se encuentran recluidos en la base naval de Guantánamo, sean juzgados por tribunales militares.

El pasado 7 de marzo, Obama levantó una moratoria de dos años sobre nuevos juicios militares, reconociendo tácitamente que la prisión que había prometido cerrar para el final de su primer año en el cargo, continuará abierta.

Granma

No hay comentarios: