Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de abril de 2011

Nicaragua conmemora 50 años de fallida invasión a Bahía de Cochinos

Nicaragua conmemoró este  jueves  el 50 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, que llevó a cabo los Estados Unidos en 1961 para derrocar al líder cubano Fidel Castro.


Con una ceremonia solemne en el Parlamento, que incluyó la presencia de todos los grupos parlamentarios opositores, el pleno recordó el homenaje a la victoria de Playa Girón, del pueblo cubano, contra una invasión imperialista, según dijo el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.
La operación de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión a Playa Girón y de la que se cumplen el domingo 50 años, la llevaron a cabo unos  mil 500 exiliados cubanos de Miami, entrenados por la CIA en bases secretas en Nicaragua y Guatemala.

Luego de tres días de combates, los invasores fueron derrotados por las fuerzas de Fidel Castro.

Esa invasión fue aplastada en 45 horas, indicó la legisladora oficialista Alba Palacios, que fue uno de las oradores durante esa sesión solemne.
Palacios destacó que el piloto nicarag ense Carlos Ulloa, un exteniente de la Guardia Nacional que se rebeló a la dictadura Somoza, participó en este rechazo a la invasión estadounidense y a quien también le rindieron honores.

El embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez, dijo por su lado ante el pleno del Congreso que hace 50 años el entonces presidente nicarag ense, Luis Somoza Debayle, como buen hijo del imperio, despidió pomposamente en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de este país, a la brigada de mercenarios, que entrenados por la CIA, se disponían a derrocar a la revolución cubana.

Resaltó que 50 años después que los Somoza hicieran tal ridículo histórico se celebre hoy en Nicaragua una sesión especial para rememorar esta hazaña del pueblo cubano.

La epopeya de Playa Girón, la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, marcó para siempre la historia de este continente y la partió en dos, anotó el embajador.
Según el diplomático, tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos se destruyó el mito de la superioridad del imperio en su patio trasero, lo cual inspiró a otros países latinoamericanos a rebelarse contra las dictaduras respaldadas por los Estados Unidos.

En su discurso, Martínez también cargó contra EE.UU. por declarar inocente al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien tildó como el terrorista más connotado del hemisferio occidental, y mantener injustamente presos a cinco cubanos por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano en Miami.

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente el viernes pasado de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal en El Paso, Texas, tras un proceso que duró trece semanas.

El luchador antisomocista Joaquín Solís Piura, un estudiante nicarag ense que denunció en mayo de 1960 que desde Nicaragua se entrenaba a mercenarios para realizar esa invasión, fue otro de los oradores ante el pleno.

No hay comentarios: