Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2011

México: Detectan 16 estados donde se producen secuestros, extorsiones y robos a inmigrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló los principales puntos de México donde los inmigrantes corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

Los principales focos se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La Comisión pide a las autoridades realizar un mapa donde se señalen las rutas más inseguras para quienes buscan transitar de México hacia Estados Unidos.

En un informe, el organismo especifica que son 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde en algunas zonas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes.

El documento Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH refiere que la mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los indocumentados en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

La ubicación de los puntos de conflicto se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, por lo que hace un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

Exhorta a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

La Jornada

No hay comentarios: