Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de abril de 2011

La OTAN podría usar el pretexto de los convoyes humanitarios para invadir Libia

Dmitri Rogozin

“La OTAN puede presentar una posible operación militar terrestre en Libia como protección de convoyes humanitarios”, dijo este lunes el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

“Enredados cada vez más en la situación en Libia, algunos países occidentales comienzan a estudiar las posibilidades de iniciar una operación terrestre, que, creo, presentarán como protección de convoyes humanitarios en el contexto de la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en el país. Pero esta catástrofe la originaron los bombardeos de las instalaciones civiles”, dijo Rogozin durante una transmisión en directo desde Bruselas organizada por la agencia de noticias RIA Novosti.

La incursión de fuerzas terrestres en Libia no está autorizada en la resolución 1973, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco lo está la entrega de armas a grupos de opositores, sin embargo estos han admitido que desde el exterior le envían armas.

El funcionario ruso añadió que si la OTAN comienza la operación terrestre en Libia, “no la apoyará la opinión pública”.

Según Rogozin, “la población europea está harta con la guerra en Afganistán y sueña con que los militares regresen cuanto antes. Y sólo la circunspección política, la solidaridad atlántica en las élites europeas y la responsabilidad por las resoluciones de la OTAN respecto Afganistán prolonga la permanencia del contingente europeo en el país.”

Pero una nueva guerra en el mundo árabe puede provocar flujo de inmigración ilegal, y alguien tendrá que asumir la responsabilidad por ello”, dijo el embajador, al añadir que si la guerra en Libia “tiende a ampliarse”, provocará una crisis grave del sistema político europeo.

Las protestas masivas contra Muammar Al Gaddafi comenzaron en Libia a mediados de febrero de 2011 desembocándose en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y grupos opositores.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 que estipula el bloqueo aéreo de Libia y autoriza una intervención militar extranjera.

La operación de la coalición internacional comenzó el 19 de marzo y el 31 de marzo la OTAN asumió el mando de la misión en Libia.

Violación de la Resolución 1973 de la ONU

Dmitri Rogozin también advirtió que “hay pruebas de que cada vez un mayor número de países occidentales actúa de parte de la oposición libia”. Moscú pide poner fin a las violaciones de la resolución de la ONU sobre Libia en la parte concerniente al embargo de armas a la zona del conflicto, dijo Rogozin al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Berlín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ya comentó anteriormente que cualesquiera suministros de armas a Libia y una operación terrestre en su territorio violarían la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según publicaciones de la prensa, varios países de la coalición internacional –particularmente Francia– empujan a los aliados a una operación terrestre en Libia. Los países de la coalición estudian suministrar armas a los rebeldes libios que no pueden oponer resistencia a las tropas de Muamar Gadafi.

Ria Novosti / La Radio del Sur

No hay comentarios: